La Comisión de Centro del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) denunció ayer el “permanente colapso” que sufre el servicio de Urgencias, lo que lleva a que “los pacientes permanezcan de forma continua amontonados en los pasillos” de este área y todo ello, denuncian, sin incrementar el personal para poder hacer frente a este repunte de la demanda. Desde la gerencia reconocen que, en los últimos días, hay un aumento de pacientes que acuden a Urgencias —especialmente “personas de edad avanzada con patologías de base descompensadas” y pacientes “con infecciones respiratorias”—, pero aseguran que se trata de un incremento puntual y propio “de estas fechas”.

Los trabajadores denuncian que la gerencia haya “normalizado” el que los pacientes aguarden “en los pasillos” de Urgencias para ser atendidos o para un ingreso y lamentan que esta situación no vaya acompañada de un incremento de profesionales para poder ofrecer una atención de calidad. “Creemos que se olvidan de que los pacientes precisan de personal de enfermería para ser atendidos aunque sea en los pasillos”, señalan desde la Comisión, donde recuerdan que ya “en situación de normalidad” la dotación del personal de Enfermería en Urgencias “es escasa” pese que han abordado este déficit de profesionales en varias ocasiones con la gerencia del área sanitaria de A Coruña, pero “sin resultados”.

La plantilla demanda, una vez más, “que se incremente el personal de enfermería de Urgencias de forma inmediata y estable ya que estamos ante un problema crónico”. En este sentido, denuncian que “la mala gestión” de la gerencia en las contrataciones lleva a la escasez de profesionales, lo que provoca “sobrecarga física y psíquica para ellos que incide en su salud e incluso en la calidad asistencial prestada” y que hace que “el propio personal del servicio esté renunciando a sus libranzas para poder dar la atención oportuna a los pacientes”, señalaban ayer desde la Comisión de Centro.

Desde el hospital, donde reconocen un repunte en la afluencia a Urgencias, agradecen al personal “su esfuerzo y profesionalidad” y piden disculpas por las “incomodidades” que se puedan producir de este aumento de pacientes. La gerencia asegura que “todos los recursos del hospital se mantienen operativos y se van utilizando en función de la demanda” aunque reconocen que ahora mismo el hospital está “a plena ocupación” por el repunte de ingresos desde Urgencias y porque “aprovechando el bajón de la incidencia de COVID” se realiza ahora “toda la actividad quirúrgica posible” para avanzar en las listas de espera después de la demora obligada en algunas cirugías no urgentes debido a la pandemia.

Los trabajadores, sin embargo, aseguran que el hospital no está operativo al 100% ya que sostienen que permanece cerrada una unidad de Medicina Interna del Abente y Lago que supone 25 camas más que “podrían estar disponibles y aliviar algo la sobrecarga del Servicio de Urgencias”.

La entidad, que aglutina a los trabajadores de ambulatorios del área coruñesa, decide “dar un paso más en las medidas de presión” con el objetivo de “conseguir las mejoras necesarias para que los profesionales de Atención Primaria trabajen en unas condiciones más óptimas”. “Para esto es preciso un aumento de recursos así como una mejor gestión de los ya existentes”, indican desde la Comisión que organiza protestas de forma semanal.

Trabajadores de Atención Primaria del área coruñesa trasladan sus quejas a la Valedora


Hace dos meses que los trabajadores de Atención Primaria del área sanitaria coruñesa comenzaron a celebrar movilizaciones semanales para exigir mejoras en los centros de salud, especialmente que se solucione el problema de déficit de profesionales y de gestión de los recursos que, denuncian, provoca una sobrecarga de trabajo entre el colectivo. Ante la falta de respuesta por parte del Sergas y de la gerencia coruñesa, la Comisión de Centro de Atención Primaria de A Coruña anunció ayer que hoy trasladarán sus quejas a la Valedora do Pobo, según confirmó la presidenta de la comisión, Teresa Macías. La Comisión presentará hoy un escrito en la sede de este organismo en Santiago en el que se le pide “que interceda ante las instancias que considere con el fin de obtener una consonancia entre los recursos humanos de la Atención Primaria y las necesidades de la ciudadanía”.