El Consejo de Ministros concedió ayer el indulto parcial a Juana Rivas, la vecina de Maracena (Granada) que fue condenada a dos años y medio de prisión por sustracción de menores al no entregar a sus hijos a su exmarido, el italiano Francesco Arcuri. El Gobierno rebaja así la pena de prisión a un año y tres meses, y los seis años de inhabilitación especial para ejercer la patria potestad los ha conmutado por 180 días de trabajo en beneficio de la comunidad. El indulto, señala el Ministerio de Justicia, queda condicionado a que Rivas no cometa el mismo delito por el que fue condenada en el plazo de 4 años desde la publicación del real decreto que concede esta medida.

Los hechos por los que fue condenada tuvieron lugar en el verano del 2017, cuando permaneció un mes en paradero desconocido junto a sus dos hijos para no entregarlos al padre, quien a su vez en 2009 fue condenado por lesionarla y al que ella había vuelto a denunciar por maltrato en el año 2016.

Carlos Aránguez, abogado de Rivas, señaló que la granadina está “muy feliz” con esta noticia y que pedirá que se suspenda la pena de prisión pendiente. Por su parte, la expareja de Juana Rivas estudia recurrir este indulto ante el Tribunal Supremo.