El sindicato ANPE alerta del peso cada vez mayor de las redes sociales y de aplicaciones de mensajería, como WhatsApp, en los casos de acoso y los problemas de convivencia en los centros, vinculados tanto a padres como a a alumnos

En particular, la organización docente apunta a un incremento de las quejas de docentes por problemas con los padres, especialmente a través de amenazas y presión para cambiar notas, debido principalmente al cambio de paradigma provocado por la pandemia.

El presidente de ANPE, Julio Díaz, y el vicepresidente, Julio Trashorras, presentaron ayer el informe y del balance de atención prestado por el servicio del Defensor del Profesor el pasado curso académico, informa Europa Press.

En total se registraron 124 llamadas de profesores de toda Galicia, la inmensa mayoría (un 62,9%) de Educación Secundaria Obligatoria y con problemas relacionados con ansiedad (66,94%). Este volumen de quejas se sitúa en la media del servicio. Sin embargo, el informe detecta un incremento notable de quejas relacionados con problemas con los padres, especialmente con faltas de respeto (25% de las llamadas), amenazas de denuncias al centro o a inspección (10,4%), actitudes de acoso (9,68%) y presiones para modificar las notas de sus hijos (8%).

También se detectó un incremento del acoso grupal al alumnado en un 65% frente a los casos con un solo agresor, del mismo modo que uno de cada cuatro alumnos se sintió acosado a través de ciberbullying, especialmente a través de las redes sociales.

ANPE recordó el informe del Defensor del Profesor y el incremento de las presiones de padres desde la aparición de la pandemia.