La semana que viene la Xunta se reunirá con el sector de la hostelería y pondrá sobre la mesa recuperar la obligatoriedad de contar con el certificado COVID para acceder a los establecimientos y exigirlo también “en otros eventos masivos” que se realicen a puerta cerrada. Lo ha avanzado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión semanal del Consello tras repasar la situación de casos de coronavirus en la comunidad y concluir que, pese a que Galicia está “mejor” que la mayoría de países de la UE y del resto de autonomías, la evolución “es ciertamente preocupante”. En los últimos dos días, informó, Galicia superó los 200 nuevos casos diarios y el modelo predictivo, advirtió, indica que la próxima semana podrían superarse los 400 nuevos casos cada día.

“El aumento de nuevos casos diarios nos sitúa ante una nueva ola del virus”, señaló. Si bien incidió en que esta nueva ola “no es igual” a las anteriores porque la vacunación hace que los ingresos en planta y en UCI no sean “preocupantes” y la situación es de “cierta estabilidad”, todo apunta a “estar atentos” para tomar medidas si es preciso. Entre ellas, citó el certificado en hostelería, mientras está pendiente asimismo que el poder judicial autorice su exigencia para acceder a plantas de hospitales, como la Xunta ha planteado.

Por ahora, Galicia plantea exigir el certificado “como una de las claves” para retomar la normalidad y alega Feijóo que en otros países, como puede ser Bélgica, que acaba de visitar el mandatario, esa acreditación es un “elemento sustancial”.

Otros acuerdos del Consello

En su comparecencia tras el Consello, Feijóo aludió también a otros acuerdos, entre ellos la aprobación de un expediente de gasto anticipado por valor de 157 millones de euros de fondos europeos y autonómicos para inyectar en el sector de la rehabilitación y poder beneficiar hasta a 16.000 familias y generar unos 17.000 empleos o hizo balance del plan de choque para el sector turístico, con una inversión de 127 millones de la Xunta .

Asimismo, avanzó que la Xunta trabaja en el nuevo plan Retorna con un balance del anterior que ya cumplió sus objetivos un año antes de lo previsto: traer a 20.000 gallegos del exterior. El mandatario recalcó que es la “receta” para lograr compensar la sangría demográfica derivada de que mueran cada año más del doble de gallegos de los que nacen.

Un decreto educativo que "invade competencias"

Por otra parte, Feijóo cuestionó el real decreto del Gobierno que permite pasar de cursos con materias suspensas y advirtió de que es "negativo" para la comunidad educativa. El presidente gallego contrapuso la actitud de su Ejecutivo, centrado en reducir el abandono escolar, con la del Gobierno central, cuyo objetivo, censuró, es "bajar el nivel escolar". Además, asegura que la Xunta está analizando la situación "jurídicamente" y añade que entienden que "hay invasión de competencias"