La investigación, la ciencia y la biotecnología fueron las protagonistas ayer en la entrega de la II edición de los International Zendal Awards, cuyo acto tuvo que ser aplazado el pasado año por el COVID-19. La científica María A. Blasco, directora del Centro de Investigaciones Oncológicas (CNIO), recibió el homenaje especial por su destacada trayectoria en pro de la ciencia y del papel de la mujer en este ámbito.

El trabajo desarrollado por el grupo Ciqus de Santiago, sobre la vacuna contra el SARS-CoV-2, fue ganador en la categoría de salud humana, mientras que la de salud animal fue para la investigación en micobacterias contra paratuberculosis del grupo Neiker del País Vasco. Ambos premios están dotados con un total de 15.000 euros cada uno.

Una ponencia del escritor Javier Moro sobre la historia de las vacunas abrió la gala, que fue clausurada por el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde.

En su intervención, el CEO del grupo Zendal, Andrés Fernández, agradeció “el empeño” de las investigadoras e investigadores como los integrantes de los dos equipos premiados y de María Blasco y todo su equipo, gracias al que es posible que la ciencia avance más rápidamente.

La científica María A. Blasco consideró que “dado el creciente impacto del cáncer en la población, el apoyo de la sociedad y, en concreto, de los poderes públicos a la investigación del cáncer debe ser una prioridad si queremos avanzar en lograr un mayor bienestar para todos en los próximos años y décadas”.