El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el vicepresidente de la Fundación Amancio Ortega, José Arnau Sierra, acompañados por el director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, Ángel Carracedo, supervisaron la puesta en funcionamiento en esta última del nuevo equipo de secuenciación masiva de ADN adquirido gracias a la colaboración de la Fundación Amancio Ortega con la Xunta.

Este nuevo equipo de última generación tiene capacidad para secuenciar genomas humanos completos a gran escala, y, según destaca la Xunta, “permitirá reducir, de forma inmediata, los tiempos y costes de muchas de las pruebas necesarias para el diagnóstico genético con todas las garantías, así como abordar pruebas para las que no se disponía de capacidad suficiente”.

En el ámbito de la investigación, apunta que contar con este equipo posicionará a la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica en una situación estratégica para participar en grandes proyectos de secuenciación y le permitirá “avanzar en el estudio de importantes patologías de carácter genético”.

Su adquisición es fruto de un convenio firmado en mayo de 2020 entre el Sergas y la Fundación Amancio Ortega, según el cual esta entidad se comprometía a efectuar una donación para sufragar los costes de adquisición y el servicio de mantenimiento por un periodo de cinco años de este equipo.

En virtud de ese convenio, la Xunta licitó en febrero de 2021 el correspondiente contrato que, tras el preceptivo trámite administrativo, fue adjudicado en junio de este año por un importe total de 1,2 millones de euros.

En estos meses, la empresa adjudicataria procedió a entregar el equipo y la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica completó su instalación y puesta a punto, con lo que hoy ya se encuentra en pleno funcionamiento.