La incidencia en España alcanza los 111,95 casos, casi 7 puntos más en el último día, aunque la curva de contagios avanza más lentamente que en otros países europeos, donde una nueva ola ha cogido gran velocidad y está provocando una emergencia sanitaria.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, fueron notificados 6.636 nuevos contagios, cifra similar a la media de los dos últimos días, con una incidencia que empuja poco a poco la presión hospitalaria en las unidades de cuidados intensivos —en el 5%, umbral de riesgo— y en planta, que sube una décima desde ayer (1,9%).

En los hospitales hay 2.398 pacientes COVID, 458 de ellos graves en las UCI, mientras que se notificaron 6 decesos en el último día.

La tasa de contagios a siete días —la que revela más a corto plazo el comportamiento de la transmisión— avanza también al pasar de los 61,7 a 66,5 casos.

La tasa de positividad por coronavirus —que indica los positivos en las pruebas diagnósticas— ha pasado en la última jornada del 4,3% al 4,5%, un índice muy por debajo todavía de los porcentajes del pasado mes de julio, cuando se llegó al 16% en plena quinta ola.

Contrasta la situación de España con otros países con menos población vacunada y que están iniciando su cuarta oleada, como Alemania —con una incidencia de 649 puntos y en emergencia sanitaria tras picos récord de contagios por encima de los 60.000 en un día—, Reino Unido (771) o Austria (1.711), que a partir del lunes confina a su población.

Otros países vecinos como Francia registran una incidencia de 240 casos y Portugal, que tiene una tasa de vacunación más similar a España, de 204. Italia contabiliza 174 casos por cada 100.000 habitantes.

Los datos de vacunación, junto con las medidas de protección como la mascarilla, inciden en el control de los contagios en España.

Así, 37.519.860 de españoles (79,1%) han completado la pauta vacunal, lo que representa el 89,1% de la población diana, es decir los mayores de 12 años. Ahora, las autoridades sanitarias están a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento dé luz verde a la campaña infantil.

El porcentaje de vacunación en países como Alemania, Austria o Reino Unido, oscila en rangos del 64% y 67% de la población, mientras que es algo más alta en Italia (72%) o Portugal, que ha llegado al 87,7% de vacunados.