El personal de Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) se manifestó ayer para denunciar la falta continua de profesionales y el elevado número de pacientes que se amontonan todos los días en los pasillos del centro. En la protesta, que se realizó en la puerta principal de Urgencias del Hospital Universitario, pero que más tarde se trasladó al interior del centro, los trabajadores defendieron que el servicio de urgencias vive una situación permanente de colapso.

Entre silbidos y gritos, el personal hizo un llamamiento a las autoridades, reclamando “más profesionales y una mejora en la asistencia sanitaria para los pacientes”. Además, defendió sus derechos con pancartas con frases como “al pasillo, pestillo”.

Tras la protesta, que reunió a decenas de profesionales, el gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde Remeseiro, se refirió a las movilizaciones para subrayar que “es verdad que tenemos mucho trabajo”, ya que, según explicó, la demanda se ha incrementado con las infecciones respiratorias y las descompensaciones de pacientes crónicos habituales del otoño-invierno.

Frente a lo ocurrido al inicio de la pandemia de COVID, cuando disminuyó de forma muy notable la afluencia de pacientes, “ahora se ha normalizado e incluso es superior”, apuntó Verde Remeseiro, un repunte que viene a sumarse al “trabajo para tratar de recuperar todas las cosas demoradas por la pandemia”. “Somos conscientes de esto y estamos intentando buscar soluciones organizativas para minimizar la carga de trabajo compaginando las necesidades asistenciales con la disponibilidad de profesionales que tenemos, que, como se sabe, es escasa”, indicó.

La protesta de ayer se produjo apenas cuatro días después de que Comisión de Centro del Chuac denunciase, el pasado lunes, el “permanente colapso” que sufre el Servicio de Urgencias, lo que lleva a que “los pacientes permanezcan de forma continua amontonados en los pasillos” de este área y todo ello, denuncian, sin incrementar el personal para poder hacer frente a este repunte de la demanda. Desde la gerencia reconocían ya que, en los últimos días, hay un aumento de pacientes que acuden a Urgencias —especialmente “personas de edad avanzada con patologías de base descompensadas” y pacientes “con infecciones respiratorias”—, pero aseguran que se trata de un incremento puntual y propio “de estas fechas”.

Los trabajadores denuncian que la gerencia haya “normalizado” el que los pacientes aguarden “en los pasillos” de Urgencias para ser atendidos o para un ingreso y lamentan que esta situación no vaya acompañada de un incremento de profesionales para poder ofrecer una atención de calidad.