La doctora María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó que una de las enseñanzas más importantes de la pandemia de COVID de cara al futuro es la necesidad de poner en valor el concepto “one health”, es decir, la interrelación entre salud humana, salud animal y salud ambiental. “La mitigación del cambio climático es la mitigación de muchas fuentes de transmisión de virus”, subrayó.

La experta se expresó así en la clausura del World Pandemics Forum, que se celebró durante este fin de semana en Ifema Madrid, con el objetivo de debatir sobre la preparación ante futuras pandemias, y con la participación de la comunidad científica, representantes de salud pública, de la epidemiología, la investigación, la vacunología, y de altos cargos de la industria empresarial y farmacéutica.

“Una perspectiva o visión global nunca ha sido tan fundamental. La salud ambiental nos protegerá no solo de los virus, sino que, al permitirnos ir a las causas de estos, se generará una salud más amplia, que contribuirá a reducir muchos otros riesgos, además de los propios virus y bacterias”, manifestó Neira, quien facilitó una serie de prescripciones, en nombre de la OMS, “para una recuperación saludable, verde y justa, y para estar mejor preparados para responder mejor a un virus, para ir a la fuente de lo que nos puede hace mas frágiles como sociedad”.

La primera indicación es que, en momentos donde los países se están recuperando económicamente, es necesario que se haga una inversión “pensando en la ciencia y en la prevención en salud”. Una de esas inversiones en salud, prosiguió María Neira, “tiene que ser protegiendo la cobertura sanitaria universal”, ya que, tal y como ha recordado, “muchos países aún no la tienen”.

Además, esta “recuperación verde” tiene que pasar “por ir a las fuentes de qué es lo que está pasando, pensando siempre en la interacción humana y en la salud animal”, según la experta de la OMS.