El avance de los contagios de coronavirus, con casi 1.500 nuevos positivos en una semana, establece el marco en el que Xunta y hostelería se reúnen este lunes, con la extensión del requisito del certificado covid a la actividad diurna de este sector, que ya lo tiene incorporado a la totalidad de la actividad desde hace un mes (finales de octubre).

La reunión de este lunes servirá para determinar en qué circunstancias se incorpora este certificado a la actividad de la hostelería, tratando de salvaguardar los aforos que actualmente tienen los establecimientos --y que funcionan ahora mismo al 100 por cien tanto en interiores como en exteriores--.

Por el momento no está encima de la mesa activar el nivel de alerta tres del protocolo de la hostelería, el cual determinaba una restricción de aforos si la situación espidemiológica se disparaba. Ya en días pasados, incluso el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, sostuvo que las nuevas medidas tendrían en cuenta las características de los establecimientos.

Tampoco está encima de la mesa, por el momento, modificar los horarios de la hostelería. Los locales todavía no han recuperado su horario de licencia, pero tienen la posibilidad de abrir hasta más tarde durante los fines de semana, tanto en hostelería diurna como nocturna.

En declaraciones a los medios, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha manifestado que la reunión de este lunes, en la que también estará el titular de Sanidade, estaba prevista ya cuando se fijaron los aforos y las reglas de funcionamiento que están actualmente en vigor.

Aumento de la actividad social

Así, Rueda ha recordado que siempre se habló de abordar en noviembre la situación de diciembre, unas fechas en que la "actividad social y de hostelería sube mucho", sobre todo, pensando en la Navidad. En este sentido, ha señalado que "lo que cambian son las circunstancias en que se desarrolla", puesto que los contagios "subieron en los últimos días y esto condiciona cualquier normativa de funcionamiento que se pueda establecer".

En todo caso, el también responsable de Turismo de la Xunta ha remarcado que el sector es el "primero en entender" la situación y, tras meses de reuniones, se ha mostrado seguro de que se volverá de nuevo a un acuerdo con la hostelería.

El planteamiento es de mantener la actividad "lo más normal posible", con propuestas "asumibles", pero con normas sanitarias. "Nadie de nosotros deseamos tomar medidas más drásticas, tiene que ser una Navidad lo más normal posible, pero con una serie de normas sanitarias. El virus sigue ahí, no debemos olvidarlo", ha apuntado el vicepresidente de la Xunta, quien ha señalado que la máxima es "compatibilizar la actividad y la seguridad sanitaria".

El dirigente político ha recordado que en Galicia ya está implantado el certificado covid en el ocio nocturno y la idea, por tanto, sería extenderlo a otros ámbitos de la hostelería, en la línea en que también otras comunidades se están pronunciando, incluidas voces jurídicas.

Discutir en qué situaciones se pone

Así, la reunión tratará de servir de punto de acuerdo para definir en qué circunstancias se pide y en cuáles no, tratando de mantener el resto de condiciones.

A su juicio, eso sí, "lo prudente es mantener los horarios por ahora", algo más reducidos que los de licencia de los locales. "Intentaremos acompasar", dijo, las medidas sanitarias con el funcionamiento "normal", sin que ello implique necesariamente extender el certificado "a todo momento y en todos los locales", cuestión en la que precisamente se centra la reunión.