El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, iniciará hoy una ronda de contactos con los principales miembros del sistema educativo “para ofrecer certezas y buscar soluciones tras la decisión unilateral” del Gobierno central de eliminar los exámenes de recuperación de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y cambiar los criterios de evaluación y promoción.

El titular de Educación aseguró en una entrevista en la Radio Galega, que se reunirá con la Xunta Autonómica de Directores y, próximamente, se convocarán encuentros con representantes sindicales, asociaciones de madres y padres y el Comité Educativo, entre otros.

“El objetivo es compartir la situación con los agentes escolares para tener su visión y consensuar que esta adaptación tenga el menor impacto posible en un sistema educativo que, en los últimos años, ha destacado en las variables de calidad, equidad, creación de igualdad de oportunidades y en capacidad para educar en valores”, ha explicado Rodríguez.

El conselleiro de Educación defendió que “el progresivo avance de la educación en Galicia tiene que seguir”. “No se puede gestionar con criterios a corto plazo ni oportunistas. Nos jugamos el futuro del país”, reafirmó. Además, instó al Gobierno a “respetar el marco competencial”, ya que “la educación es una competencia de las comunidades autónomas, de ahí que no se pueda hacer una transposición crítica del real decreto del Ministerio”.

“Improvisación” y “caos”

Para Román Rodríguez, la decisión del Ejecutivo tendrá un “fuerte impacto” en la comunidad educativa, con una “tercera rectificación en semanas, amparada en un informe no vinculante”. “Es algo sin sentido, que provoca la improvisación y el caos. Comenzamos el curso con unas reglas y a mitad de curso, cambian”, criticó.

“Tenemos que dar certezas para que el sistema educativo no esté tan convulso. No se pueden tomar medidas arbitrarias como hace el Gobierno de España y generar inseguridad jurídica”, pidió el conselleiro.