Un par de “calcetines para el frío”; un “espejito nuevo para el bolso” porque la edad —la remitente revela a sus Majestades que tiene nada menos que “100 años”— no está reñida con la coquetería; agua de colonia —“este año no quiero muñecas”, comenta la autora de otra misiva, divertida—; una barra de labios; una bufanda para un “forofo del Dépor”; una gorra; una agenda “para apuntar planes del año que viene”; un libro... Deseos como estos, rebosantes de ilusión y envueltos en agradecimiento, brillan en la carta de Reyes que 250 mayores de dos residencias coruñesas, la Obra de Nuestra Señora (en la ciudad de A Coruña) y San Marcos (en Santiago) han enviado este año a Oriente a través del correo de Acción Solidaria de Galicia (Asdegal).

Lo de menos es el detalle. Lo de más, la satisfacción de regalar y arrancar una sonrisa. “Es gratis, pero a veces nos cuesta mucho hacerlo”, apunta Tereta Berbel, vicepresidenta y coordinadora de proyectos de la ONG, inmersa en una nueva edición de la campaña Regala una sonrisa por Navidad. La iniciativa, que Asdegal desarrolla desde hace años en otros puntos de Galicia, se estrenó “con éxito rotundo” de participación, las pasadas fiestas navideñas, en A Coruña. “El año pasado nos decidimos a lanzar la campaña en nuestra ciudad, un poco también por la pandemia de COVID, ya que nos parecía una manera de acercarnos a los mayores que viven en residencias y que estaban sufriendo, con mayor intensidad, el tema del aislamiento. La respuesta por parte de los coruñeses fue increíble, y estamos convencidos de que esta vez también se van a volcar”, subraya Berbel.

El objetivo, en esta ocasión, es el mismo. Llegar a 250 mayores de los dos centros que participan en la campaña, que al igual que el resto de acciones de Asdegal, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de A Coruña. Para lograrlo, la ONG hace un llamamiento a los potenciales “pajes”. “El plazo para solicitar una carta finaliza el próximo 30 de noviembre, y aún nos quedan en torno a 80 mayores por cubrir. Estoy segura de que lo vamos a conseguir, pero necesitamos darle un último empujón”, cuenta la vicepresidenta de Asdegal.

Los interesados en participar como “pajes” pueden hacerlo poniéndose en contacto con la ONG a través del teléfono 676 014 763 o del correo electrónico asdegalacoruna@asdegal.org. A partir de ahí, recibirán su correspondiente carta de Reyes y tendrán de plazo hasta el 18 de diciembre para hacerse con el regalo y entregarlo en uno de los puntos de recogida habilitados para ese fin. “Este año tampoco se podrá hacer la entrega, directamente, en las residencias, por los protocolos COVID, pero hemos habilitado varios puntos de recogida en la ciudad. En este caso, comercios de personas que también son ‘pajes’ y que han ofrecido sus locales para dejar los paquetes. Posteriormente, yo misma y un grupo de voluntarios los llevaremos a las residencias. Allí las trabajadoras sociales harán fotos y grabarán un vídeo que enviaremos, ya montado, a los ‘pajes’, para que vean a los destinatarios con sus regalos. El año pasado, de hecho, muchos recibieron contestación, ya que los mayores que pueden escribir (no todos son capaces de hacerlo) lo hicieron agradeciéndoles el detalle, la carta y, sobre todo, su tiempo”, destaca.

La vicepresidenta y coordinadora de proyectos de Asdegal reivindica la “alianza intergeneracional” que se establece a través de iniciativas como la que nos ocupa, y asegura que el objetivo de la ONG, y su “ilusión”, es que Regala una sonrisa por Navidad “continúe el tiempo” y que, en ediciones venideras, los “pajes” puedan realizar la entrega de los regalos, “uno a uno y de manera presencial”. “Nuestra intención es hacerlo así cuando el COVID nos abandone definitivamente”, anticipa.