La ministra de Sanidad, Carolina Darias, fijó ayer como objetivo “acelerar la puesta de vacunas, especialmente los refuerzos”, hasta que estos alcancen a unos 16 millones de personas”. Es la nueva meta del proceso de vacunación “antes de que finalice este año y, a ser posible, antes de que empiecen las fiestas navideñas”, precisó. Esto supondría multiplicar por 4 los 3,9 millones de pinchazos de refuerzo actuales, 323.000 de Galicia.

La reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que engloba al Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, concluyó ayer sin medidas nuevas para contener la sexta ola, tan solo con la prórroga de los aforos en los recintos deportivos en los mismos términos que hasta ahora. En una rueda de prensa conjunta con la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, Darias defendió los “principios científicos y éticos” que han permitido que España sea “uno de los países del mundo con mejor cobertura vacunal”.

El Interterritorial no le enmendó la plana a la Comisión de Salud Pública, que el día anterior había aprobado el nuevo “semáforo” COVID con umbrales de incidencia más laxos y sin medidas asociadas ni en hostelería, ni en horarios ni aforos. Pese a las recomendaciones de algunos expertos, como el epidemiólogo Daniel López Acuña, no se acordaron restricciones. Tampoco se adoptó una postura común sobre el pasaporte COVID.

Se mantiene el aforo del cien por ciento en eventos deportivos que se celebren al aire libre y del 80% en los que se desarrollen en interiores, pese al incremento de la incidencia acumulada de coronavirus de las últimas semanas. Darias añadió que también se ha prorrogado el acuerdo que prohíbe fumar, beber y comer en estos espacios deportivos, e hizo un llamamiento para que en los estadios de fútbol y pabellones de baloncesto se respete la norma que obliga a utilizar la mascarilla. “Es obligatorio”, precisó.

“No nos despistemos: la clave es vacuna sí y refuerzo también, y cuanto antes mejor”, remarcó la ministra, que repitió hasta la saciedad, como en su comparecencia del martes, el mantra de “vacunar, vacunar y vacunar”. Tanto fue así que, tras ser preguntada por un periodista por la inhibición del Ejecutivo a la hora de legislar una ley de pandemias, utilizó el eslogan para eludir responder a ese punto: “Menos mal que no hemos hecho nada —ironizó—. Somos un país referente, la OMS nos pide consejo... Nuestro foco está en vacunar, vacunar y vacunar —reiteró—. Es un éxito de país. El foco es la vacunación y la prevención, las medidas que hemos tomado a lo largo de la pandemia. La vacunación es el arma más potente para luchar contra el virus”, subrayó.

Preguntada sobre la vacuna pediátrica, a la que hoy podría dar luz verde la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para niños de entre 5 y 11 años, aseguró que “el Gobierno de España ha hecho su trabajo, y lo ha hecho bien”. Explicó que gracias a la “compra centralizada de vacunas” de la Unión Europea “tenemos dosis de vacuna suficiente, también de vacuna pediátrica”.

Mientras tanto, siguen las peticiones de implantación del pasaporte COVID para diversas actividades en varias comunidades autónomas. Aragón lo acaba de implantar para los mayores de 12 años que quieran acceder a establecimientos de ocio nocturno, celebraciones en establecimientos de hostelería y restauración y eventos multitudinarios. En una decisión inédita, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, al que el Ejecutivo aragonés pidió autorización para exigir el certificado COVID, rehusó pronunciarse al respecto y animó al Gobierno autonómico a adoptar las medidas que estime oportunas para cumplir su función constitucional de luchar frente a la crisis sanitaria.