“Este premio se lo quiero dedicar a mi madre y a todas las personas que, como ella, me han dado alas y me han dado fuerza para seguir adelante”. Con estas palabras inició ayer su emotivo discurso el gallego Joshua Mateo en el acto institucional organizado por el Ministerio de Igualdad con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora hoy.

Mateo se desplazó así en la jornada de ayer a Madrid para recoger el premio Resiliencia, un galardón que el Ministerio de Igualdad ha decidido concederle como reconocimiento a su lucha contra la violencia machista desde que su madre, Sesé Mateo, fue asesinada en 2017 por su pareja. El Ministerio ha querido premiar a Joshua por el proyecto que precisamente lleva el nombre de su madre y a través del cual el joven lucha por los derechos de las huérfanas y huérfanos como consecuencia de la violencia machista.

Perspectiva feminista

En su intervención, tras la recogida del galardón, el joven gallego insistió en la necesidad“ de ser conscientes de todas las violencias machistas si queremos avanzar como sociedad y, para ello, todos los profesionales, de los distintos ámbitos, tenemos que poner de nuestra parte y aportar una perspectiva feminista para lograr un cambio real”. Joshua acudió al acto acompañado por representantes de la Fundación Mujeres.

El Consello da Cultura Galega reivindica a la poeta Sesé Mateo

El Álbum de Galicia, la colección de biografías de personalidades gallegas con la que el Consello da Cultura Galega busca honrar y reivindicar a distintas personalidades de la sociedad gallega, cuenta desde ayer con una entrada dedicada a la poeta Sesé Mateo, asesinada por su pareja en el año 2017. Coincidiendo con la conmemoración del 25 de noviembre, la biografía de Sesé Mateo acaba de sumarse al Álbum de Galicia como homenaje a su labor como activista y en su memoria y la de todas las víctimas de la violencia machista. Nacida en Redondela en 1965, emigró a Venezuela de joven, donde se casó y tuvo dos hijos. Allí participó en movimientos políticos y culturales, actividad que continuó tras su regreso a Galicia, donde fue activa en las movilizaciones sociales en favor del divorcio, el aborto o la no violencia. Sesé Mateo fue asesinada en el 2017. Dos años después de su muerte vieron la luz unos poemas inéditos que había escrito y que luego fueron publicados.