La provincia de A Coruña contará con un centro de crisis 24 horas para víctimas de violencia machista, según anunció ayer la subdelegada del Gobierno, María Rivas, que presidió la Comisión Provincial para la Coordinación en Materia de Violencia de Género, integrada por diversos organismos de la Administración del Estado.

En ella, se analizaron algunos de los datos relativos a la lucha contra la violencia machista “y se ha profundizado en la adecuada coordinación entre los diferentes estamentos implicados en el desarrollo de las políticas de igualdad”.

María Rivas ha trasladado también a los integrantes de la comisión la decisión del gobierno central sobre la construcción en la provincia de A Coruña de un centro de crisis 24 horas para víctimas de violencias machistas, cuya entrada en funcionamiento está prevista para 2023. Esta actuación se enmarca dentro del Plan España te Protege, que cuenta con un presupuesto total de 153,3 millones de euros.

En cuanto a la violencia machista en la provincia, la Subdelegación recuerda que, de acuerdo con los datos del Consejo del Poder Judicial (CGPJ) en los seis primeros meses de este año ha habido en la provincia de A Coruña 1.296 denuncias de las 3.083 registradas en toda Galicia.

El número de llamadas al 016 mantiene el alto nivel ya existente el pasado año como consecuencia del confinamiento, ya que en 2020 hubo un total de 1.441 y en los nueve primeros meses de 2021 han sido ya 1.273 las llamadas recibidas.

En la actualidad hay en la provincia de A Coruña un total de 1.847 casos activos de violencia de género, lo que supone un incremento de 153 respecto al pasado año, lo que representa un nueve por ciento más.