Catorce comunidades autónomas están en alerta por diferentes fenómenos e intensidad debido a la entrada de la borrasca 'Arwen' este sábado por el norte de la Península Ibérica; tres de ellas, Cantabria, Navarra y País Vasco, están en aviso máximo (rojo) por riesgo extremo de nevadas.

Además, en alerta naranja -menor intensidad que la roja- por riesgo importante de nevadas están Aragón, Asturias, Castilla y León y La Rioja, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La borrasca nombrada como Arwen por el servicio meteorológico británico, afecta a la península con un frente frío que ha penetrado por la costa cantábrica a primeras horas de este sábado; recorrerá la península de norte a sur, acentuando este episodio de nevadas y precipitaciones persistentes en la mitad norte peninsular.

La previsión es que las nevadas se extiendan a gran parte del tercio norte de la península, así como a otras zonas, principalmente de montaña, de la mitad norte peninsular. Las nevadas más copiosas se esperan en la cordillera Cantábrica, norte de Castilla y León, centro y norte de Navarra, País Vasco y Pirineos occidentales y centrales.

En muchos puntos la acumulación de nieve puede llegar a los 25 centímetros a partir de los 700 metros.

Este sábado también están en alerta naranja por riesgo importante de fenómenos costeros Asturias y Cantabria, además de las costas gallegas, catalanas y vascas; en estas la Aemet prevé olas de hasta 6 metros.

Algunas de estas comunidades -y otras- están también en aviso amarillo, de menor riesgo por distintos eventos.

Andalucía lo está por fenómenos costeros; Aragón por viento; Asturias por precipitaciones; Islas Baleares por fenómenos costeros; Cantabria por lluvias; Cataluña por nieve y viento; Galicia por nieve (montaña de Lugo y Ourense); Comunidad de Madrid también nieve; Murcia por fenómenos costeros; Comunidad de Valencia por viento y fenómenos costeros; y Navarra y País Vasco por precipitaciones.

La ciudad de Melilla aparece en amarillo por riesgo de viento y fenómenos costeros.