Sanidade notifica hoy 414 nuevos contagios de COVID en Galicia en las últimas 24 horas; son 105 menos que los registrados en el anterior balance diario. El Sergas informa además de 137 altas y una muerte confirmada en la última jornada, lo que eleva a 2.66 7 los fallecidos con COVID en Galicia desde el inicio de la pandemia y arroja un balance de 5.056 casos activos de coronavirus en la comunidad gallega, 277 más que ayer. Es el menor repunte en los últimos seis días, aunque lo que sí sube de forma notable es la presión hospitalaria, pues ayer constaban 114 hospitalizados y hoy Sanidade informa ya de 140 pacientes ingresados con COVID en hospitales gallegos, 26 más. Hay 26 enfermos en UCI (+5) y 114 en planta (+21).

Galicia se planta, así, a punto de cerrar el mes de noviembre con diez veces más infectados de los que había al empezar el mes, pues el día 1 se notificaban un total de 524 contagiados en fase activa del virus y hoy ya hay más de 5.000. Y en este tiempo ha aumentado de manera importante la presión hospitalaria, pues noviembre comenzaba con 30 ingresados con coronavirus y hoy suben a 140, casi cinco veces más. En el área sanitaria de A Coruña y Cee la hospitalización se ha triplicado en lo que va de mes, pues los hospitales coruñeses entraban en noviembre con 8 pacientes con coronavirus y hoy suben a 23 ingresados, tres más que ayer. Hay 5 enfermos en UCI (+1) y 18 en planta (+2), todos en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) salvo un paciente en la UCI del HM Modelo.

En este tiempo, el área coruñesa ha registrado también una notable subida de casos activos, aunque por debajo del repunte en el resto de áreas gallegas, sobre todo con respecto a Ourense y Vigo. La demarcación de A Coruña y Cee iniciaba este mes como el área más afectada de Galicia con 144 casos activos y a día de hoy tiene unas cinco veces más, pues este lunes --tras un día con 62 positivos (+5) y 21 altas-- sube a 715 infectados (+41). El 1 de noviembre, Ourense era la segunda zona con más casos, 111, y hoy sube a 1.351 (88 más que ayer), así que en su caso la cifra de contagiados se ha multiplicado por doce. Y Vigo, que el día 1 notificaba en total 79 contagiados, se sitúa hoy como la zona más afectada de Galicia con 1.372 infectados (+47), así que en su caso la cifra de contagiados se ha multiplicado por 17. El resto de áreas sanitarias se mantienen por debajo del medio millar de contagiados aunque también con notables repuntes en sus datos de contagiados. Lugo estrenaba noviembre con 38 casos activos y hoy suben a 475 (+27) así que se han multiplicado por doce. Pontevedra sube hoy a 456 infectados (+36), que son siete veces más de los 59 que tenía al iniciar el mes. Santiago ha multiplicado por ocho los 53 casos que tenía al empezar noviembre, pues hoy notifica 426 (24 más que ayer), y Ferrol se mantiene como el área menos afectada con 261 casos activos (+14) y es, tras A Coruña, la segunda área donde menos se han extendido los contagios pues ahora multiplica por seis los 40 infectados con los que comenzaba el mes.

Hoy A Coruña, Lugo, Pontevedra y Santiago notifican más nuevos contagios que ayer, mientras que Ourense, Vigo y Ferrol registran menos positivos en las últimas 24 horas que los notificados el domingo.

EVOLUCIÓN DE LOS CONTAGIOS EN GALICIA

Los nuevos contagios de COVID descienden por debajo de los 500 por primera vez desde el jueves pasado hasta los 415, que suponen 99 menos que los 514 del domingo. El lunes de la semana pasada se registraron 270 y la cifra más baja desde que Galicia entró en niveles de 'nueva normalidad' corresponde al lunes 11 de octubre, cuando hubo 14.

Las personas contagiadas en Galicia desde el inicio de esta pandemia ascienden a 189.440, de las que 44.215 corresponden al área de A Coruña y Cee; 39.374 a la de Vigo; 27.634, a la de Santiago y Barbanza; 23.527, a la de Ourense; 22.076, a la de Pontevedra y O Salnés; 20.603, a la de Lugo; y 12.011, a la de Ferrol. Desde el inicio de esta crisis sanitaria, según los datos actualizados por la Consellería de Sanidade, se han llevado a cabo 2.992.631 PCR en Galicia, 5.164 más que las contabilizadas hasta el día anterior y un millar menos que las hechas la jornada pasada.

En cuanto a la tasa de positividad de las pruebas PCR --número de infecciones detectadas cada 100 test--, inicia esta semana con un 6,33 por ciento, que supone un ligero descenso con respecto al 6,98% de este pasado domingo. Así, continúa por encima del umbral del 5% que fija la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

VARIANTE ÓMICRON

Las autoridades sanitarias gallegas prevén que Galicia alcance el pico de esta sexta ola de contagios de COVID "en dos o tres semanas". Tanto desde el Sergas como desde la Consellería de Sanidade admiten preocupación ante la evolución de la pandemia en el momento actual y ante la incertidumbre alrededor de la nueva variante ómicron detectada en Sudáfrica, de la que ya hay casos confirmados en diferentes países europeos, entre ellos Portugal, que ha confirmado trece positivos de esta variante. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apeló este domingo a la prudencia y a mantener la responsabilidad y la cautela ante las indicaciones sanitarias, si bien destacó también que Galicia presenta un "cierto estado de estabilidad" en comparación con el resto de España y con el escenario epidemiológico actual en Europa. El Gobierno de España también ha hecho hoy un llamamiento a la tranquilidad de la población ante la variante ómicron.

El conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, ha mostrado este lunes su preocupación por la aparición de la nueva variante ómicron, pero ha indicado que por ahora no hay registros en el territorio gallego de su existencia. En declaraciones a los medios en Lugo, el titular de la Administración sanitaria ha recordado que el registro oficial por parte de la Unión Europea se dio el pasado viernes, por lo que todavía "es pronto" para conocer los efectos de esta variante, así como su permeabilidad a la vacunación.

Comesaña ha insistido en la importancia de continuar con la vacunación, así como también con el resto de medidas de seguridad: higiene de manos, ventilación, mascarilla (en interiores y a poder ser lo máximo en exteriores) y reducción de las interacciones sociales.

El conselleiro ha apuntado que habrá que "esperar unos 15 días" para conocer la evolución de la epidemia y los efectos de la nueva variante. Además, ha confiado en que no se escape a la vacunación, en la que ha "insistido" para que llegue a todos. "Cualquier variante es para estar pendiente; no tenemos constancia de momento en el territorio gallego, pero los servicios de microbiología están vigilantes como siempre, tanto en la secuenciación como en el resto y pendientes de los resultados de los estudios", ha explicado.

VÍCTIMAS Y CURADOS

Las personas fallecidas diagnosticadas con Covid-19 desde el inicio de esta pandemia en toda Galicia ascienden a 2.667, al haber notificado este domingo la Consellería de Sanidade un nuevo óbito. En concreto, la última víctima comunicada por las autoridades sanitarias gallegas corresponde a un varón de 92 años que contaba con patologías previas y estaba ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra. Mientras, 181.753 personas diagnosticadas de coronavirus se han curado en el conjunto de la Comunidad gallega desde el comienzo de esta crisis sanitaria, que representan 137 más que las registradas hasta el día anterior.

En el área sanitaria de A Coruña y Cee se han contagiado hasta ahora 44.215 personas de las que 665 fallecieron y 42.852 ya superaron la infección por el coronavirus SARS-CoV-2.

VACUNAS

Galicia avanza en el proceso de inmunización de su población contra el COVID-19 tras superar los 4,9 millones de dosis administradas, después de haber sido aplicadas otras 29.900 en la jornada de este pasado domingo. Hasta la fecha, 2.304.351 gallegos cuentan con pauta completa contra el COVID-19 al haber finalizado el proceso en las últimas 24 horas otras 272 personas. De este modo, asciende al 93,88% la población diana inmunizada --mayores de 12 años-- y al 85,34% los habitantes con el proceso finalizado.

Según los datos actualizados este lunes por la Consellería de Sanidade en el 'Cronómetro de vacinación' con respecto a la jornada del domingo, recogidos por Europa Press, se han administrado hasta el momento 4.919.360 dosis, que suponen 29.976 más que las registradas hasta el día pasado y el 99,81% de las 4.928.579 recibidas.

Por grupos de población por vulnerabilidad hay 19.954 ciudadanos de alto riesgo con la pauta completa; 17.366 dependientes no institucionalizados y 27.683 institucionalizados. Mientras, 2.095.197 han terminado el proceso llamados por su edad.

Por probabilidad de exposición, 72.355 profesionales del ámbito sanitario tienen pauta completa, 27.113 del sociosanitario y 44.067 trabajadores de actividades consideradas esenciales también la han recibido.

La vacunación contra el COVID-19 continúa en la Comunidad gallega con la administración de segundas dosis, así como con la inmunización de personas que no la han podido recibir hasta la fecha. Además, desde el viernes 19 de noviembre se administra la dosis de refuerzo en centros de vacunación masiva de las siete áreas sanitarias a personas de 70 a 79 años.

*EN AMPLIACIÓN