La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha condenado al Servizo Galego de Saúde (Sergas) y a su aseguradora a indemnizar con 50.000 euros a una familia por la muerte de una paciente de 44 años con patologías previas por “pérdida de oportunidad” ante la “incertidumbre de haber podido obtener un resultado más favorable”.

Una mujer de 44 años “con patologías previas” acudió en junio de 2011 al servicio de Urgencias del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de Lugo “por un cuadro de dolor abdominal y vómitos de 12 horas de duración”.

Tras el suministro de analgesia pasó a cama de observación, volvió a tener vómitos y fue trasladada a planta de cirugía, donde fue diagnosticada de oclusión intestinal y se le pautó tratamiento conservador con sonda nasogástrica. Al día siguiente empeoró y la paciente acabó falleciendo.

Tras dos demandas desestimadas, el TSXG, establece que los cuidados en Urgencias fueron correctos, pero después no se diagnosticó la isquemia de la que derivó la peritonitis, causa de la muerte. En este caso, la prestación “se mueve en los límites de la mala praxis y de la pérdida de oportunidad”.