Un grupo de once españoles atrapados en República Sudafricana por la restricción de vuelos debido a la variante ómicron ha pedido ayuda al Gobierno central para poder volver a España, ya que sus integrantes creen que tendrán que estar varios días más en el país africano sin recursos para seguir en él. Horas más tarde se ha confirmado que el grupo ha conseguido reservar un vuelo con el que regresará este martes a sus casas.

En el grupo de afectados hay una persona de Mallorca y otra de Barcelona, cinco de Madrid, dos de Zaragoza y dos de Sevilla, según ha explicado a Efe el sevillano Fran Mallén, que ha dicho que poco antes de las 18.00 horas se ha conseguido que su agencia reserve un vuelo con la aerolínea KLM, en el que todos podrán regresar.

Los once forman parte de una excursión de varios días por destinos turísticos naturales africanos, y tenían previsto volver en un vuelo con escala en Estambul (Turquía) que ha sido suspendido.

Así, han estado en el aeropuerto de Johannesburgo casi 24 horas, "donde nadie nos ha ayudado por no ser suizos -ha dicho-", y solo han podido "prerreservar un vuelo para el 4 de diciembre con KLM", aunque finalmente su agencia les ha conseguido adelantar el vuelo.

Los once se mantienen en el hotel que han conseguido reservar a la espera de volar mañana de vuelta.

Han optado, dice, por no salir del hotel, "porque estamos en una ciudad muy peligrosa", sin perspectiva de cuándo podrán volver a España.