El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, expresó ayer su preocupación por el empeoramiento de “la situación en los hospitales” “de forma importante el pasado fin de semana”. Son ya 26 pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI), justo el doble que los que apuntaba el informe del pasado viernes.

Además, el titular de Sanidade reiteró que las autoridades sanitarias están especialmente preocupadas por “los ingresos directos en UCI de gente joven sin vacunar”.

García Comesaña matizó que la situación “no es complicada todavía”, pero desde el viernes se han puesto encima de la mesa del subcomité clínico posibles nuevas medidas, entre las que están la extensión del certificado COVID a otros ámbitos.

NUEVAS MEDIDAS

Por su parte, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, señaló que la implantación de nuevas medidas “dependerá de la incidencia”, y que la Xunta “no quiere poner medidas que no sean estrictamente necesarias”.

Galicia superó ayer los 5.000 casos activos, algo que no se notificaba desde el 8 de septiembre. Se registraron 415 contagios y los hospitalizados ascienden a 140, de ellos 26 en UCI, cinco más que la jornada anterior. La tasa de positividad baja ligeramente hasta un 6,33%.

El área sanitaria de A Coruña y Cee suma 23 hospitalizados, cuatro en UCI, y un total de 715 casos activos, casi cinco veces más que al inicio del mes de noviembre.