Ya son dos los españoles infectados con la variante de ómicron. El primer caso se confirmó el lunes y el segundo, ayer por la tarde. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, explicó que los dos infectados, un hombre y una mujer, presentan síntomas leves, están en aislamiento fuera de un centro hospitalario, y en ambos casos contaban con la pauta completa de Pfizer.

Escudero indicó que el segundo caso confirmado es una pasajera procedente de Sudáfrica vía Ámsterdam. El caso se detectó mediante un test de antígenos y PCR en el aeropuerto de Barajas, dando positivo en ambas pruebas.

El máximo responsable de la Sanidad madrileña ha pedido esperar porque se desconoce de momento si existe escape vacunal para esta variante en cuanto a la respuesta a Pfizer.

El lunes se confirmó el primer caso en España de esta variante. En concreto, se trata de un paciente de 51 años que regresó de Sudáfrica el pasado 28 de noviembre con una escala en Ámsterdam (Países Bajos), que se encuentra con síntomas leves y en aislamiento guardando cuarentena. El positivo, confirmado por el Servicio de Microbiología del Hospital público General Gregorio Marañón, fue detectado mediante un cribado con test de antígenos en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Cataluña también estudia dos casos sospechosos de la variante ómicron.