El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que el certificado de vacunación contra la covid será obligatorio para acceder a espacios como los gimnasios, los hospitales de día y oncohematológicos, unidades de diálisis, y las residencias de mayores en Galicia.

Así lo ha avanzado el máximo mandatario autonómico este jueves durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su gobierno.

Feijóo ha dicho que, ante la evolución de la pandemia, con un incremento de los contagios en los últimos días, la Xunta "intensificará" la solicitud del certificado "en espacios cerrados con posibilidad de contagios". Galicia ya supera la media estatal de incidencia de COVID.

De este modo, la obligatoriedad de presentar este documento en gimnasios, hospitales de día y oncohematológicos, unidades de diálisis y residencias en Galicia se une a la de la hostelería, los lugares de ocio y los albergues.

Además, Feijóo ha aprovechado su comparecencia ante los medios para hacer un llamamiento a la "prudencia" y pedir a los gallegos "la menor interacción social posible" como herramienta para luchar contra la covid, además del uso de la mascarilla, la distancia de seguridad y la correcta ventilación.

Feijóo también ha anunciado que Galicia empezará a vacunar contra el COVID a los niños de 5 a 11 años a partir del 19 de diciembre y que también a partir de esa fecha se empezarán a administrar dosis de refuerzo a menores de 60 años.