Galicia ya supera los 7.000 casos activos de COVID --hoy sube a 7.036 (+541)-- tras notificar Sanidade 815 nuevos contagios de COVID en la última jornada, 42 más que en el anterior balance diario. Hay que remontarse al 3 de agosto para encontrar un número tan alto de positivos en 24 horas, y entonces la comunidad gallega acababa de atravesar el pico de la quinta ola de COVID. Ahora, en plena sexta ola, los datos no parecen mostrar indicios de remisión y la tendencia en la evolución de los contagios y casos de coronavirus se mantiene, por ahora, al alza en prácticamente todas las áreas sanitarias. De hecho Sanidade no espera por ahora llegar a la cresta de esta sexta arremetida del virus. Las autoridades sanitarias vigilan los datos que marcan la progresión de la pandemia y miran a la presión hospitalaria, pues la ocupación de camas por pacientes afectados por SARS-CoV-2 en los hospitales gallegos acumula ya varias semanas al alza. Hoy, de hecho, vuelve a subir y ya hay 197 (+10) pacientes con COVID ingresados en hospitales gallegos. Suben a 36 (+3) los enfermos en UCI y a 161 (+6) los pacientes en plantas COVID.

El área sanitaria de A Coruña y Cee no es ajena al incremento de casos activos pero contiene, por ahora, la presión hospitalaria. El Sergas notifica hoy 92 nuevos contagios (-22) y 35 altas, además de una muerte, lo que arroja un balance de 967 casos activos de coronavirus (+56) en el distrito coruñés. La vacunación contribuye de momento a mantener las cifras de ingresos hospitalarios en niveles contenidos. Hoy sigue habiendo 23 enfermos ingresados (=), 4 de ellos en UCI (-1) y 19 en planta (+1). En las últimas 24 horas se ha registrado además un fallecimiento, con lo que ya van 666 fallecidos con COVID en el distrito coruñés desde que comenzó la epidemia.

La demarcación sanitaria coruñesa es de las pocas que hoy notifica menos contagios que ayer. Vigo y Ourense se confirman como las áreas más castigadas por la transmisión del SARS-CoV-2, con el área viguesa ya por encima de 2.000 infectados.

*EN AMPLIACIÓN