La Comunidad de Madrid confirmó ayer un tercer caso en la región de paciente positivo con COVID-19 infectado con la variante ómicron, el primero por transmisión comunitaria. Se trata de un varón de 62 años que presenta síntomas leves y que está vacunado con las dos dosis de AstraZeneca.

En este caso, el afectado no tiene antecedentes de viaje ni contacto estrecho con otra persona que proceda de países en los que se ha detectado esta variante. De momento, el paciente se encuentra realizando el aislamiento en su domicilio, al igual que su contacto conviviente está guardando la preceptiva cuarentena.

Madrid investiga otros dos casos con sospecha de infección por esta nueva variante, ambos con síntomas leves y también sin antecedentes de viajes a países de riesgo.

Cataluña, por su parte, confirmó que las dos personas procedentes de Sudáfrica que dieron positivo por COVID-19 en el aeropuerto de Barcelona están contagiadas con la variante ómicron.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad informó ayer que los contagios de coronavirus siguen al alza en España: la incidencia acumulada subió 17 puntos hasta los 234 casos por 100.000 habitantes en 14 días. El Ministerio también notificó 14.500 nuevos contagios y ha sumado 42 muertes al recuento oficial.

Navarra sigue siendo la comunidad con la tasa de contagios más alta al alcanzar los 676 puntos. Le siguen País Vasco con 552 y Aragón con 435. La incidencia sube en todas las regiones, excepto en Castilla-La Mancha. Respecto a la presión hospitalaria, 4.093 pacientes permanecen ingresados, 136 más que ayer.