La Asociación de Periodistas de Galicia (APG) acordó por unanimidad otorgar el Premio Diego Bernal del año 2022 a Carmen Merelas, directora de LA OPINIÓN, por "simbolizar el liderazgo femenino en la asunción de puestos de alta responsabilidad", como primera directora de un periódico en Galicia.

En un comunicado, la APG destaca también la "sólida trayectoria profesional" de la premiada.

Carmen Merelas es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y su trabajo ha estado ligado siempre a Prensa Ibérica, donde comenzó a trabajar en 1986 como redactora en la delegación de Santiago de Faro de Vigo, periódico decano de la prensa española.

Se especializó en información política y parlamentaria y en 1993 asumió la delegación de Faro de Vigo en A Coruña hasta 2000, cuando Prensa Ibérica decidió editar LA OPINIÓN.

En 2010 se convirtió en la primera mujer en estar al frente de un periódico en Galicia al ser nombrada directora de LA OPINIÓN, "a cuya consolidación y liderazgo ha contribuido".

La entrega del premio, que cumple 27 ediciones, se realizará en enero, coincidiendo con la festividad del patrón de los periodistas, en un acto que se celebrará en Santiago de Compostela.