El Ministerio de Sanidad advierte de que “aumenta la evidencia” de que la variante ómicron del COVID-19 “escapa a la respuesta inmunitaria originada por las variantes previas y por las vacunas”.

“Desde la última actualización, se han detectado numerosos casos de ómicron a nivel mundial y aumentan las evidencias de que esta variante escape a la respuesta inmunitaria originada por las variantes previas y por las vacunas”, recoge el Ministerio en la actualización de la Evaluación rápida de riesgo de ómicron, publicada en el día de ayer.

El informe, firmado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dirigido por el doctor Fernando Simón, apunta que ómicron “es la más divergente genéticamente” de las que se ha detectado durante la pandemia, lo que “plantea una gran preocupación de que pueda estar asociada con una reducción significativa en la efectividad de la vacuna y un mayor riesgo de reinfecciones”.

Cambios en la secuencia

Al respecto, los expertos del CCAES detallan que “varios” de los cambios en la secuencia que codifica la proteína de la espícula (puerta de entrada del virus) de la variante ómicron se han descrito anteriormente y “están asociados con el escape inmunológico de los anticuerpos neutralizantes u otras propiedades”.

En este punto, citan el ejemplo de una variante sintética descrita previamente con 20 mutaciones en la proteína de la espícula que “se asoció con un escape casi completo de la neutralización por sueros convalecientes y vacunados”. “Como ómicron porta aún más mutaciones en el gen S en comparación con la variante sintética, se espera un efecto muy significativo sobre la neutralización”, alertan los técnicos.

Sin embargo, los técnicos del CCAES aclaran que “el potencial de escape inmunológico de los anticuerpos no neutralizantes y las células T de memoria dirigidas a proteínas no superficiales es más difícil de determinar”. En diversos estudios, se ha comprobado que las vacunas también aumentan las células T de los pacientes para hacer frente al virus, de forma que se podría contar con un tipo de inmunidad diferente a los anticuerpos.