La Asociación de Periodistas de Galicia (APG) acordó por unanimidad otorgar el Premio Diego Bernal del año 2022 a Carmen Merelas, directora de LA OPINIÓN, por “simbolizar el liderazgo femenino en la asunción de puestos de alta responsabilidad”, como primera directora de un periódico en Galicia. En un comunicado, la APG destacó, también, la “sólida trayectoria profesional” de la directora de este diario.

Carmen Merelas es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y su trabajo ha estado ligado siempre a Prensa Ibérica, donde comenzó a trabajar en 1986 como redactora en la delegación de Santiago de Faro de Vigo, periódico decano de la prensa española.

Se especializó en información política y parlamentaria y en el año 1993 asumió la delegación de Faro de Vigo en A Coruña hasta 2000, cuando Prensa Ibérica decidió editar LA OPINIÓN, y se puso al frente de la sección de A Coruña. Desde 2006, fue responsable de las áreas de Economía y Sociedad y, en 2010, se convirtió en la primera mujer en estar al frente de un periódico en Galicia al ser nombrada directora de este diario, “a cuya consolidación y liderazgo ha contribuido”, resaltó la APG en su comunicado.

La entrega del premio, que cumple 27 ediciones, se realizará el próximo mes de enero, coincidiendo con la festividad del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, en un acto que se celebrará en Santiago.