Galicia continúa empeorando sus datos de COVID una jornada más con las Navidades en el punto de mira. Los casos activos se elevaron ayer hasta los 7.561 tras detectarse 799 contagios, una veintena menos que en la jornada anterior, aunque los hospitales siguieron recibiendo más pacientes con 205 ingresados, de los que 36 estaban graves, en las UCI.

Las cifras evidenciaron un día más que el coronavirus no da tregua en la comunidad. Las personas infectadas en Galicia supusieron 525 más que el viernes, según los datos proporcionados por la Consellería de Sanidade. Este dato no se superaba desde hace exactamente tres meses, cuando los casos activos ya se encontraban en pleno descenso hasta tocar fondo con 413 el 23 de octubre. Desde entonces, la tendencia ha sido exponencial al alza. Las nuevas infecciones, sin embargo, menguaron ayer sábado al ser 20 menos que hace 24 horas: 799 en total.

El Sergas notificó ayer, además, el deceso de una persona por COVID: un hombre de 69 años de edad, con patologías previas, y que murió el viernes en el Complexo Hospitalario de Ourense.

El área de Vigo se situó a la cabeza con 2.181 contagios (+148); seguida de la de Ourense 1.926 (+113); A Coruña y Cee, 1.053 (+86); Pontevedra y O Salnés, 866 (+73); Lugo, 619 (+32); Santiago y Barbanza, 573 (+48); y Ferrol, 343 (+25).

Atendiendo a los datos de la tarde del viernes del Ministerio de Sanidad, Galicia registró una tasa a 14 días de 262,60 casos de COVID por 100.000 habitantes, por lo que por tercer día superó la media de España, que está en 248,18.

Este nuevo arrebato vírico también se coló en los centros hospitalarios de la región gallega con 205 personas ingresadas, 36 en las UCI. Habría que remontarse al 31 de agosto para encontrarse con semejantes cifras, aunque por entonces los graves ascendían a 55.

De manera pormenorizada, el área de Vigo redujo en uno sus enfermos en UCI, para contabilizarme 14, pero incrementó en cinco los tratados en planta, hasta los 45.

Pontevedra albergó 23 en sus unidades convencionales —tres más—, y mantuvo en tres los graves. A Coruña notificó dos ingresos estables más, 21, y también estabilizó su unidad de críticos con cuatro. Lugo sumó uno para cada caso: ocho en planta y cuatro en cuidados intensivos. Ourense reflejó buenos datos en sus camas ordinarias con un descenso de tres hospitalizados, 46, aunque incrementó sus guarismos en UCI con uno más hasta los siete. Ferrol continuó con su unidad de graves vacía y mantuvo en 20 sus pacientes en planta.

Finalmente, el área de Santiago permaneció con seis ingresados en planta y cuatro en UCI. Las personas contagiadas en Galicia desde el inicio de esta pandemia son ya 193.036, de las que 44.730 corresponden al área de A Coruña y Cee; 40.429 a la de Vigo; 27.886, a la de Santiago y Barbanza; 24.416, a la de Ourense; 22.575, a la de Pontevedra y O Salnés; 20.869, a la de Lugo; y 12.131, a la de Ferrol. Hasta la fecha, se han realizado 3.021.527 PCR, 8.462 más.

El Gobierno confía en salvar la Navidad sin más restricciones

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, considera que con la estrategia actual y la alta tasa de vacunación, España aguantará esta nueva “embestida del virus” y no será necesario aplicar medidas más restrictivas de cara a la Navidad como ocurre en otros países europeos: “No estamos en otras hipótesis”. Rodríguez reconoció que el Ejecutivo observa con preocupación el incremento de los contagios y la expansión de la nueva variante ómicron, pero cree que si se mantienen con vigor las recetas que han funcionado hasta ahora, especialmente las vacunas, no será necesario aplicar restricciones duras que limiten “derechos y libertades”. “Cuando limitamos derechos de la ciudadanía hay que ser absolutamente escrupulosos”, asegura la portavoz del Gobierno, que apuesta por conciliar la protección de la salud con la actividad económica. Por ello hace un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos de cara a este puente festivo y a las próximas fiestas navideñas en el que todos podemos tener tendencia a “relajarnos”. “Si nos relacionamos de la manera responsable que ha tenido la sociedad española hasta ahora, con vacunación, mascarilla, lavado de manos, distancia social, ventilación... creo que podremos aguantar esta nueva embestida del virus”, proclamó.