Varios galardonados con los premios Nobel de este año en disciplinas científicas se mostraron ayer optimistas en que la humanidad podrá solucionar la crisis climática, que consideran la mayor amenaza actual. “Estoy muy feliz de que los jóvenes, que son quienes definen el futuro, hayan asumido el reto de hacer llegar al público el mensaje de que tenemos que reaccionar y responder al problema”, dijo en rueda de prensa virtual el alemán Klaus Hasselmann, uno de los ganadores del premio de Física.

Hasselmann afirmó ser “mucho más optimista” de lo que era hace dos o tres décadas y se mostró esperanzado en que los jóvenes tendrán éxito en “despertar” a la gente en relación a las demandas que plantea el cambio climático, un problema del que la población no es del todo consciente ni del “peligro” que afronta la humanidad.

Igualmente confiado se mostró el británico David MacMillan, uno de los galardonados con el Nobel de Química 2021, que intervino también a distancia en una conferencia virtual centralizada desde la sede de la Real Academia de las Ciencias sueca en Estocolmo. “Teniendo en cuenta la ciencia y las armas con que cuentan los científicos, siento más optimismo, siento que un momento real está ocurriendo en el que los científicos están avanzado en tratar de resolver este problema”, aseguró, si bien admitió que la solución exigirá “una gran cantidad de esfuerzo”.

El holandés Guido Imbens, Nobel de Economía, coincidió en señalar el cambio climático como uno de los grandes problemas de nuestro tiempo.