El temporal de nieve afecta este miércoles a 62 carreteras y puertos, de los que 12 están cortados al tráfico en Asturias, Aragón, Castilla y León, Navarra y La Rioja, mientras que es obligatorio el uso de cadenas en otras cuarenta vías.

De momento, la operación especial de tráfico con motivo del retorno del puente de la Constitución y la Inmaculada se está desarrollando con pocas retenciones en dirección a Madrid, salvo en la A-5 en Cazalegas (Toledo); en la A-4 a Almuradiel (Ciudad Real) y Carboneras (Jaén) y la A-1 en Segovia.

No obstante, lo que más preocupa a la DGT, que pidió a los conductores adelantar el regreso a sus casas por el temporal, es el estado de las carreteras donde la nieve afecta a 62 vías, cuatro de ellas de la red principal que se mantienen en nivel verde, es decir, por ellas se circula, pero hay que extremar las precauciones.

Esas cuatro carreteras son la A-67 en Cantabria; la A-66 y la A-6 en León y la A-52 en Orense.

Además, hay otras 58 carreteras fundamentalmente en Castilla y León, Aragón, Asturias, Navarra y La Rioja con dificultades en la circulación y en las que se precisa el uso de cadenas, entre ellas en la M-601 en el puerto de Navacerrada (Madrid).

Así, a las 13.00 horas, según el balance del estado de las carreteras de la DGT, hay 446 kilómetros en nivel rojo en el que se prohíbe la circulación a autobuses y camiones y obliga a los conductores a llevar a cadenas y otros 80 en nivel negro que supone el cierre del tráfico.