La sexta ola continúa avanzando en Galicia, aunque la Xunta empieza a ver indicios de estabilización. En todo caso, la Consellería de Sanidade cree cuál es el foco, además de las reuniones familiares, que está sirviendo para propagar esta sexta ola pandémica: las fiestas privadas. La hostelería, de acuerdo con este análisis, no está en el origen de la mayoría de los brotes que están impulsando los contagios desde noviembre.

"Lo que estamos viendo en las últimas semanas es que los brotes familiares siguen siendo mayoritarios, pero cada vez tenemos un número mayor con el ámbito social, relacionados con fiestas privadas", ha apuntado la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, en una entrevista con Europa Press.

Este viernes se reúne el subcomité clínico para analizar pormenorizadamente los brotes, además de incidencia acumulada y los demás indicadores. Así, se hará una exposición de los tipos de brotes detectados.

En todo caso, Durán ha precisado que en cuanto al ocio nocturno y a la hostelería están "estables", pero "sí se ha incrementado el de las fiestas privadas". "Lo que vamos a analizar es esto en la subcomisión y vamos a exponer el plan de inspección por parte de los inspectores de Saúde Pública para el cumplimiento de las medidas en hostelería y ocio nocturno y los resultados que tenemos preliminares", ha avanzado.

Con respecto a los datos de este informe, ha adelantado que "los resultados son buenos, hay un buen cumplimiento de las medidas que se han puesto en marcha". Así, ha destacado el "compromiso por parte de los representantes" del ocio nocturno y de la hostelería para velar por estas medidas, al respecto de lo que ha destacado que "se han estabilizado".

Pico de la sexta ola

La directora xeral ha señalado que, por ahora, la incidencia acumulada "va en aumento", pero se ha detectado, como aspecto positivo, que a 14 días "parece que está alcanzando la meseta". Este escenario abre dos posibles caminos y, en el caso de que el puente de la Constitución no haya disparado los contagios, en "siete días", ha avanzado, Galicia podrá alcanzar una "estabilización".