Doce casos ya de la variante ómicron, seis en Vigo, otros tantos en el área sanitaria de A Coruña-Cee, además de otros seis en estudio en el área de Santiago ; 12.692 infectados y hasta 293 enfermos hospitalizados: esta es la radiografía de Galicia antes de unas Navidades que difieren de las de 2020, cuando estaban vigentes cierres perimetrales y toques de queda.

Aunque en una tendencia de nuevo preocupante y con las autoridades sanitarias insistiendo en la prudencia, un año después bien es cierto que hay mayor permisividad, aunque no cesen los llamamientos a limitar las reuniones sociales y a evitar los lugares concurridos, y tampoco el recordatorio de la necesidad de mantener las medidas de prevención, como la mascarilla, la distancia interpersonal y la higiene de manos.

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, durante su visita este martes al centro de salud de Os Mallos, en A Coruña, ha insistido en la importancia de estar "atentos" y ha rogado, porque está siendo una práctica "habitual", a aquellos que tengan sospechas de padecer el COVID-19 que por favor no acudan a los centros sanitarios para ser atendidos.

Ha animado a esos ciudadanos a usar la vía telefónica y a no trasladarse a esos lugares, por el "riesgo" que ello supone, y ha aprovechado para apelar a la "responsabilidad" y al "sentidiño".

El conselleiro reconoce que hay "algún parámetro positivo", pero ha conminado, con todo, a la cautela

"No hay que bajar la guardia", ha subrayado en declaraciones a los periodistas.

En estos términos se ha pronunciado el representante de la Xunta después de ser publicado el último balance, que revela que la Comunidad, en base al acumulado de 24 horas recabado hasta las seis de la tarde del lunes, ha detectado 873 nuevos contagios diarios, 197 menos que en el recuento previo, con 52 pacientes en UCI, tres más que un día antes, y 241 en planta.

Comesaña ha reconocido que hay "algún parámetro positivo", pero ha conminado, con todo, a la cautela.

"Queremos esperar unos días más a ver si se confirma la ralentización", ha dicho el titular de Sanidad, que ha explicado a los medios que todavía están a la espera del "posible efecto" del puente de la Constitución, puesto que hay "dudas" sobre la posible recuperación.

Así las cosas, preguntado por si se ha llegado al pico de la sexta ola, ha contestado que hay sospechas de que "pudiera estar siendo así". Pendiente, por tanto, de confirmación.

Este miércoles comenzará la vacunación infantil, a niños de 11, 10 y parte de los de 9 años, en los puntos de inmunización masiva, sobre todo, aunque la población pediátrica inmunodeprimida podrá recibir el pinchazo en los hospitales.

Los horarios son de tarde, entre las tres y las ocho o las tres y media y las nueve, siendo esta la opción mayoritaria entre las áreas sanitarias.

Comesaña ha recordado que es un "proceso seguro" y ha remarcado la "conveniencia" de llevarlo a cabo.

"Va a ser un proceso sencillo, rápido y seguro", ha enfatizado.

El porcentaje de ocupación de camas UCI en Galicia por enfermos de COVID-19 es del 6,1 %, mientras que la media de España es del 12,6 %, el doble.

Sin embargo, en la incidencia acumulada el crecimiento en Galicia es mayor que el de la media y llega a 444,9 casos por cada cien mil habitantes a dos semanas -61 puntos más que el sábado- y a 237,6 casos a siete días, el indicador adelantado.

En el conjunto de España la incidencia a 14 días es de 381,2 casos y a una semana de 197,6 casos.

Por áreas sanitarias, la de Vigo ha superado ya los 4.000 casos, un tercio de toda Galicia; mientras que la de Ourense se sitúa próxima a los tres mil.

En el extremo opuesto, las de Ferrol y Lugo apenas registran 501 casos y 802, respectivamente.