Desde la pasada noche, Galicia ya puede presumir de 16 estrellas Michelin en sus restaurantes. A la lista se incorpora el compostelano Auga e Sal, regentado por Alberto Ruiz-Gallardón —hijo del exministro de Justicia—. Los reconocimientos se reparten entre 15 establecimientos gallegos, ya que Culler de Pau en O Grove cuenta con dos estrellas desde la pasada edición. El resto de los prestigiosos locales Michelin en la comunidad autónoma se completa con Árbore da Veira en A Coruña, As Garzas en Malpica, Retiro da Costiña en Santa Comba, Yayo Daporta en Cambados, Eirado da Leña en Pontevedra, Maruja Limón en Vigo, Silabario también en Vigo, Casa Marcelo en Santiago, A Tafona en Santiago, Pepe Vieira en Camiño da Serpe, Pepe Solla en Poio, Miguel González en Pereiro de Aguiar y Nova en Ourense.

La edición de las estrellas Michelin ya para 2022, presentada anoche en Valencia, consolida así a Galicia como la sexta comunidad autónoma con más galardones. En toda España, un total de 33 restaurantes han logrado sus primeras estrellas en una gala marcada por el reencuentro -—en un formato presencial tras la entrega virtual del año pasado por la pandemia— y el ascenso del “talento joven” en toda la Península. Además, la Guía Michelin España & Portugal 2022 deja cuatro establecimientos que conquistan dos estrellas: Amelia by Paulo Airaudo (San Sebastián); Voro (Canyamel, Mallorca); Smoked Room (Madrid) e Iván Cerdeño (Toledo). Por su parte, repiten los once chefs con tres estrellas.

La selección 2022 se ha dado a conocer en el auditorio del Palau de les Arts de València, en una ceremonia conducida por la actriz Ana Milán, e incluye 1.362 restaurantes de España, Portugal y el Principado de Andorra, entre los que se encuentran 11 restaurantes tres estrellas, 40 dos estrellas -—33 en España y siete en territorio luso—, 211 una estrella y 284 Bib Gourmand.

La lista de los llamados biestrellados incorpora a cuatro proyectos. Amelia by Paulo Airaudo, en Donostia, es un local íntimo junto a la playa de La Concha que “mezcla hábilmente la gastronomía vasca con las influencias culinarias de Argentina, Italia y Japón en un menú degustación especialmente creativo”.

Por su parte, Voro, situado en Canyamel, en la isla de Mallorca, ofrece los platos del chef Álvaro Salazar con “una reinterpretación de recetas mediterráneas y mallorquinas atemporales”, mientras que en Smoked Room, una dirección de moda en Madrid, el joven Massimiliano Delle Vedove “demuestra el dominio de las técnicas de cocción sobre carbón vegetal”.Por último, el restaurante Iván Cerdeño, que lleva el nombre de su chef, “rinde homenaje a los productos de La Mancha con composiciones creativas e innovadoras”. A pesar de un año “especialmente complejo para el sector gastronómico”, la Guía Michelin constata “un impresionante número de nuevos restaurantes con estrella”. En España, 27 nuevos establecimientos repartidos por casi todo el país reciben su primera distinción.

Portugal también cuenta con cinco nuevos restaurantes galardonados con una estrella: Al Sud (Lagos), A Ver Tavira (Tavira), CURA (Lisboa), Esporão (Reguengos de Monsaraz) y Vila Foz (Oporto). En el Principado de Andorra, un nuevo establecimiento se incorpora a la edición2022 de la Guía: Ibaya, dirigido por el chef español FrancisPaniego y ubicado en el hotel Sport Hermitage.

En la categoría máxima de tres estrellas han renovado el Cenador de Amós (Villaverde de Pontones, Cantabria), con Jesús Sánchez como chef, así como AbAc (Barcelona), de Jordi Cruz, DiverXO (Madrid), de Dabiz Muñoz, y Aponiente (Puerto de Santa María, en Cádiz), de Ángel León. También se mantienen los vascos Lasarte (Martín Berasategui y Paolo Casagrande) y Martín Berasategui; Akelarre (Donostia), de Pedro Subijana; El celler de Can Roca (Girona), de los hermanos Roca; Quique Dacosta (Dénia), del chef Quique Dacosta; Azurmendi (Bilbao), de Eneko Atxa, y Arzak, de Elena Arzak.