Ginés Cruz Zamora (Torre Pacheco, Murcia, 1971) ha resultado ganador del I Premio Asubío de Novela Fundación María José Jove (FMJJ) Infancia y Juventud por la Inclusión por su obra Palabras de piedra, en la que el autor aborda el autismo. El jurado del premio ha reconocido con un accésit la obra titulada Muxos de Héctor Pose Porto (Malpica de Bergantiños, 1964).

La lectura del fallo se ha realizado esta mañana en la sede de la Fundación María José Jove en un acto en el que han estado presentes tanto Cruz Zamora como Pose Porto, acompañados de Valentín García Gómez, secretario xeral de Política Lingüística. Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria; Belén Rey, directora de comunicación de la Fundación María José Jove; Laura Rodríguez, directora de Hércules de Ediciones, y el resto de miembros del jurado: Espido Freire; Blanca Ana Roig Rechou, profesora-investigadora AD HONOREM de la USC; Armando Requeixo, investigador, secretario científico del Centro Ramón Piñeiro; José António Gomes, escritor y profesor universitario y Miguel Conde-Lobato, director creativo, productor y realizador de cine publicitario.

Al certamen, creado con el objetivo de promover la creación de obras literarias que fomenten la inclusión social y que cuenta con la colaboración de la Xunta de Galicia, se presentaron 71 obras escritas en castellano o gallego procedentes de España y varios países latinoamericanos.

Dotado con 10.000 euros y la publicación de la novela ganadora, ésta se pondrá a la venta en el mes de mayo de 2022 en castellano y gallego en la colección de narrativa 'Sin fronteras' de Hércules de Ediciones y Hércules donará el 5% del PVP de los libros vendidos a la labor social de la FMJJ.

El ganador del I Premio Asubío de Novela, Ginés Cruz Zamora, hoy en la Fundación María José Jove. LOC

Para el jurado, cuya concesión del galardón ha sido por unanimidad, Palabras de piedra recoge a la perfección el espíritu del premio. "Ginés Cruz trata en su novela el autismo y el autismo hereditario con una visión honesta y optimista y narra con minimalismo y sencillez casi poética, la actitud de unos padres ante la discapacidad. Una novela que aúna una visión realista e incluso divulgativa con un trasfondo poético y emotivo. Asimismo, el jurado destaca también los usos del lenguaje y de la comunicación en la sociedad actual en relación al autismo, siendo este elemento central de la novela y que es llevado al propio título”, expone el jurado en un comunicado difundido por la Fundación María José Jove.

Licenciado en Geografía e Historia y en Dirección de Coros, Ginés Cruz Zamora es profesor de secundaria en el IES Isaac Peral de Cartagena y lleva más de 15 años se dedicándose también a la música coral y a la composición. Es autor de otras dos novelas: Rosas Negras (Raspabook, 2017) y La Memoria detenida.

ACCÉSIT

Por su parte, Muxos de Héctor Pose Porto, ambientada en Malpica y las Illas Sisargas, narra la historia de una madre coraje en su lucha por ayudar a su hijo ante las dificultades. El jurado destaca “la riqueza léxica, el profundo conocimiento de la vida de los marineros de la zona y el universo propio que crea el autor, en un ejercicio original de creación literaria”. Pose Porto es profesor universitario y compagina esta labor con la de escritor. Cuenta ya con una interesante biografía literaria: Donato (Damajuana ediciones, 2006), Doce Lúas (Axóuxere), Mar de Invernía (Phottic, 2016), Escribirme (Dopeirao, 2019) y el libro-objeto Lascas realizado junto al artista Héctor Francesch.