Nacido en la localidad murciana de Torre Pacheco, generación de 1971, Ginés Cruz Zamora se convierte en el primer ganador de los premios Asubío de Novela que concede la Fundación María José Jove. Consigue el galardón gracias a su obra Palabras de Piedra, mientras que el accésit fue para Muxos de Héctor Pose Porto —nacido en Malpica de Bergantiños en 1964—.

A la lectura del fallo en la Fundación María José Jove, acudieron tanto los premiados como el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García Gómez; además de Belén Rey, directora de comunicación de la Fundación María José Jove; y Laura Rodríguez, directora de Hércules de Ediciones. El jurado estuvo compuesto por la escritora Espido Freire; Blanca Ana Roig Rechou, profesora-investigadora ad honorem de la USC; Armando Requeixo, investigador, secretario científico del Centro Ramón Piñeiro; José António Gomes, escritor y profesor universitario; y Miguel Conde-Lobato, director creativo, productor y realizador de cine publicitario. El certamen pretende promover la creación de obras literarias que fomenten la inclusión social y cuenta con la colaboración de la Xunta de Galicia. La novela ganadora, que versa sobre el autismo, está dotada con 10.000 euros y se pondrá a la venta en mayo de 2022 en castellano y gallego con Hércules de Ediciones.

Para el jurado, Palabras de piedra recoge a la perfección el espíritu del premio. Ginés Cruz aborda el autismo con “una visión honesta y optimista y narra con minimalismo y sencillez casi poética, la actitud de unos padres ante la discapacidad”.