"Canto hai que non me ves?". Es la pregunta con la que se presenta el nuevo calendario 2022 de Ceos Galegos, el proyecto de divulgación científica y defensa del esplendor de los cielos nocturnos frente a la contaminación lumínica. Por quinto año consecutivo, los mejores paisajes estrellados guían nuestro tránsito por los doce meses del año con imágenes tan cautivadoras como impresionantes.

Cada una de sus sobrecogedoras fotografías se acompaña de un texto poético de la escritora Estíbaliz Espinosa y otro explicativo del físico Jorge Mira. El paseo estelar por 2022 nos depara estaciones como fenómenos astronómicos y terrestres, monumentos bajo la noche estrellada...: el resplandeciente mar de ardora en Cabo Home (Cangas) y en Rebordelo (Cabana de Bergantiños); Pena Trevinca nevada bajo Orión y Sirio; la torre de Sande (Cartelle) bajo la luz de Antares y Escorpión; la Vía Láctea desde el mirador de Amandi (Sober); el castillo de Pambre bajo la órbita de miles de estrellas; o el faro de Punta Nariga (en Malpica) bajo un arco de luz que ensombrece su luminaria.

Además, el almanaque del nuevo año hace un guiño al Año Xacobeo con una particular peregrinación desde la catedral de Santiago (que ilustra enero) hasta Fisterra (imagen de diciembre), final de nuestro particular Camino bajo las estrellas.

En 70 librerías y online

El calendario se puede adquirir en 70 librerías repartidas por toda la geografía gallega, más otra en Madrid. Pero además se puede comprar online a través de la web de Ceos Galegos por 40 euros dos ejemplares. En ella también se puede encontrar el listado de puntos de venta.

El dinero recaudado se destina a mantener el proyecto, comandado por el físico Dosi Veiga. Ceos Galegos divulga en la red la importancia de la conservación del cielo nocturno frente a la excesiva contaminación lumínica. Aunque su iniciativa más popular es el calendario anual, en su web y a través de sus redes sociales, pone en valor y acerca al gran público los fenómenos astronómicos.