La pandemia ha supuesto un gran obstáculo para los empresarios. De hecho, durante todo este tiempo han sido muchas las empresas que han tenido que echar el cierre sobre pasadas por la situación económica. Si esto ha ocurrido con las grandes empresas, los autónomos lo han tenido todavía más difícil.

Ahora mismo la mayoría de los autónomos de nuestro país no se encuentran en condiciones de hacer frente a ningún tipo de inversión y por eso, el Gobierno ha desarrollado un plan de ayudas para autónomos y pequeñas pymes. Esta iniciativa se integra dentro del Plan de Recuperación que quiere llevar a cabo el Gobierno y que está financiado con fondos de la Unión Europea.

Lleva por nombre 'Kit digital' y consiste en un cheque de 3.000 euros que podría estar disponible para 2022 y supondrá una inversión de 3.000 millones de euros para dotar de recursos a los autónomos y pymes con menos de diez trabajadores que tengan dificultades para acceder a innovación y tecnología.

El Gobierno sitúa dos bloques prioritarios:

Las 145.000 pequeñas empresas de entre 10 y 49 empleados que serían las destinatarias de la primera línea de concesiones del Kit Digital y las aproximadamente 1.100.000 microempresas que tienen entre uno y nueve empleados, junto al 1.600.000 trabajadores autónomos de España, que serían el objetivo de este segundo tramo de ayudas por valor de 3.000 euros.

¿Cómo acceder al programa?

Para acceder a las soluciones digitales personalizadas, las empresas deberán comprobar primero su nivel de digitalización a través de un 'test de autodiagnóstico', puesto a su disposición en la plataforma 'AceleraPyme'. También pueden acceder a toda la información y recibir asesoramiento en el teléfono 900 909 001, o presencialmente en las Oficinas AceleraPyme distribuidas por toda la geografía española.

¿Qué ofrece el programa?

El acceso al programa es mediante convocatoria pública, y aquellas que cumplan con los requisitos percibirán un bono digital con la cuantía económica que les corresponda para utilizar en las soluciones digitales que decidan. Estas podrán elegirse de entre un amplio catálogo, que cuenta con diez categorías.

  1. Presencia en internet y sitio web: creación de una página web para la pyme y/o prestación de servicios para dar visibilidad a la web en los principales sitios de Internet.
  2. Comercio electrónico: creación de una tienda online de compraventa de productos y/o servicios que utilice medios digitales para su intercambio.
  3. Gestión de redes sociales: promocionar la pyme en redes sociales.
  4. Gestión de clientes y/o proveedores: digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones comerciales con los clientes.
  5. Business Intelligence y analítica: explotación de datos de la empresa para mejorar la de toma de decisiones.
  6. Servicios y herramientas de oficina virtual: implantar soluciones interactivas y funcionales que permitan la colaboración más eficiente entre los trabajadores de la pyme.
  7. Gestión de procesos: digitalizar y/o automatizar procesos de negocio relacionados con los aspectos operativos o productivos de la pyme.
  8. Factura electrónica: digitalizar el flujo de emisión de facturas entre la pyme y sus clientes
  9. Comunicaciones seguras: proporcionar a las pymes seguridad en las conexiones entre los dispositivos de sus empleados y la empresa.
  10. Ciberseguridad: proporcionar a las pymes seguridad básica y avanzada para los dispositivos de sus empleados