Los contactos estrechos de personas a las que diagnostiquen COVID tendrán que confinarse durante 10 días aunque estén vacunados a partir del lunes en Cataluña. Así lo anunció ayer el conseller de Salud, Josep María Argimon, y lo justificó por el avance de la variante ómicron, que ya supone el 20% de los casos de esa comunidad autónoma. Hasta ahora, los contactos estrechos de positivos de COVID no tenían que confinarse si estaban vacunados, excepto si el caso era de ómicron confirmado.

En Galicia, ya son 19 el total de casos secuenciados como variante ómicron, tras confirmar siete nuevos casos en el área sanitaria de Santiago. La de A Coruña y Cee suma seis. Y la Xunta aboga por seguir la estela de Cataluña, pero sólo si se toma de forma consensuada en todo el país.

Preguntado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, declaró ayer que es una medida que debe realizarse en el “ámbito nacional”, porque tiene implicaciones de muchos tipos. “Esperamos que se haga una modificación de manera general, ya que tiene implicaciones más allá de una propia comunidad. No podemos tener un criterio distinto”, destacó el conselleiro, que señaló que le parece “razonable”, ante la expansión de la variante ómicron, que se incorpore en el protocolo el aislamiento obligatorio ante un contacto estrecho con un positivo, a pesar de estar vacunado.

Por otra parte, Comesaña adelantó que plantea implementar el certificado COVID para niños de 5 a 11 años en un futuro próximo, cuando los niños ya hayan recibido la primera dosis de la vacuna y haya un alto porcentaje de vacunación en esta franja de edad. La medida llega en un contexto de inquietud y preocupación por la propagación del virus en los colegios.

Aunque el conselleiro de Sanidade todavía habla de previsiones, aseguró que su departamento “no descarta” incorporar el certificado en los niños de 5 a 11 años con “la primera dosis”, debido a que el tiempo que debe transcurrir para inocular la segunda dosis en este grupo de edad es de ocho semanas. “En cuanto tengamos un porcentaje razonable de esta franja de edad con la vacunación incorporaremos este requisito”, dijo.

En las dos primeras semanas de enero se esperan nuevas remesas de vacunas, que permitirán vacunar “aproximadamente” al 85 % de los niños entre 5 y 11 años, momento en el que podrá considerarse implantar el certificado COVID para este colectivo.

En cuanto a los adultos, García Comesaña comentó que la tercera dosis de la vacuna se ha incorporado en los certificados para adultos, aunque ha especificado que, en cuanto a usos, no se va a distinguir entre la pauta completa de personas de menos de 40 años, con dos dosis; y la pauta completa en mayores de 40, con tres dosis. Sí que ha señalado que en el futuro, “probablemente” se acaben exigiendo las tres dosis para el certificado.

España y la comunidad gallega entran en riesgo muy alto

En las vísperas de las fiestas de Navidad, España y Galicia entran en riesgo muy alto de contagio de COVID, al tener una incidencia de 511 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días. Ya son nueve las autonomías en riesgo muy alto y la lista la encabeza Navarra con 1.359 casos, País Vasco con 1.038 casos, Aragón, 843 casos, y La Castilla y León, con 703. La relación se completa con Asturias, 357 casos, Baleares, 592 infectados, C. Valenciana, 563 contagiados y Murcia, 538 casos. En el extremo opuesto estaría Andalucía, la comunidad con menos incidencia: 286 casos. España escala en un solo día 39 puntos, al pasar de una incidencia de 472 a 511, y así situarse en riesgo muy alto. Todo apunta que la tendencia continuará siendo ascendente porque también se ha incrementado la incidencia acumulada en los últimos siete días. El jueves estaba en 291 casos por 100.000 habitantes y ayer ya ascendía a 319,12. El Ministerio de Sanidad notificaba ayer 33.359 nuevos contagios y sumaba 41 fallecidos al recuento oficial. La presión hospitalaria se mantiene estable: los pacientes con COVID suponen el 5,3% de la ocupación en planta y el 14% en las unidades de cuidados intensivos. Un total de 6.667 personas están ingresadas con coronavirus y 1.306 reciben asistencia en UCI. En total, 5.455.527 personas se han contagiado y 88.708 han muerto desde el comienzo de la pandemia, en España.