A cinco días de la Nochebuena, Galicia continúa con su escalada de nuevos contagios detectados a diario y marca un nuevo récord de esta sexta ola de la pandemia con 1.361. Los casos activos ya superan los 15.000 y la presión hospitalaria vuelve a registrar un crecimiento hasta los 282 ingresados, 12 más.

De acuerdo con los datos publicados en la mañana de ayer por Sanidade, actualizados hasta las 18.00 del sábado, hay 231 personas hospitalizadas en planta en toda Galicia, 10 más que una jornada atrás, mientras que otras 51 están en unidades de cuidados intensivos (UCI), dos más. Si se observan los datos por áreas sanitarias, el crecimiento de la presión asistencial en las últimas horas se produjo tan solo en las áreas de A Coruña y Cee, Vigo y Ourense. En el resto se mantuvo o bajó, como en Santiago. En el distrito vigués, los ingresados superan ya el centenar, en concreto, son 101, y de ellos 22 están en críticos (UCI).

El área de Ourense, la segunda con mayor presión asistencial, registra 55 hospitalizados con COVID (+4), aunque las UCI se mantienen con cinco pacientes. Mientras tanto, en la de A Coruña, sube a 32 (+3) la cifra global de hospitalizados, de los que seis (+1) están críticos.

En el área sanitaria de Pontevedra la presión asistencial se mantiene con 47 hospitalizados, aunque uno de ellos abandonó la UCI, que alberga a ocho enfermos (-1). La cifra global de ingresados en Lugo continúa en 17, aunque en críticos hay ahora seis (+1). En la de Ferrol, se mantienen los 10 hospitalizados, tres de ellos en UCI. Santiago es la única área de Galicia donde bajan los hospitalizados ligeramente, hasta los 20 (-1). Solo uno está en cuidados intensivos.

Los casos activos de COVID continúan su ascenso en Galicia, que sobrepasa ya la barrera de los 15.000, al situarse en 15.348, según el balance diario de ayer. Esto se debe a que Sanidade detectó más contagios (1.357) que altas (804) en un día, a lo que se añaden dos nuevos fallecimientos.