La Consellería de Sanidade trabaja para aumentar los “espacios sin humo” de tabaco en Galicia, en concreto en parques y en plazas, al tiempo que apoya la iniciativa del Ministerio de Sanidad de que no se fume en los vehículos. Así lo trasladó, en una entrevista con Europa Press, la subdirectora xeral de Programas de Fomento de Estilos de Vida Saudables de la Consellería de Sanidade, Silvia Suárez Luque, quien aseguró que en la comunidad gallega, en espacios sin humo, “se ha avanzado mucho”. Al respecto, destacó la “red de playas sin humo, ampliamente consolidada”, con 187 arenales de 77 ayuntamientos, al tiempo que defendió “avanzar en espacios privados libres de humo”, así como en zonas públicas.

Por una parte, en cuanto a erradicar el humo de tabaco en espacios privados, Suárez Luque ha señalado que Saúde Pública ve “muy acertada” la iniciativa del Ministerio de Sanidad de que los coches sean espacios libres del mismo.

En lo referido a los espacios públicos, señaló que la Xunta de Galicia apuesta por que “plazas y parques” también se conviertan en “espacios libres de humo”. Al respecto, comentó que desarrollan “una línea de trabajo” recogida en un borrador, pero sin “fechas definidas” por el momento. En el caso concreto de los parques, la subdirectora xeral de Programas de Fomento de Estilos de Vida Saudables apuntó que se trata de “un lugar en el que la asistencia de personas normalmente es numerosa”.

Preguntada sobre el plan contra el tabaquismo impulsado por el Gobierno central en colaboración con las comunidades autónomas, Silvia Suárez Luque aseguró que representa una propuesta “muy acertada” y que ha logrado “un alto grado de consenso”. En el mismo se ha tomado como ejemplo, según destacó, a las comunidades con menor porcentaje de fumadores, entre ellas Galicia, que se coloca entre las autonomías con “menor prevalencia” de tabaquismo. Subrayó aspectos del plan como el trabajo de prevención del inicio del consumo de tabaco, centrado en adolescentes y familias y el fomento del abandono del tabaquismo.