La Consellería de Sanidade recuerda a todos los viajeros que lleguen a Galicia tras estar en los últimos 14 días en territorios con una incidencia alta de COVID-19 que están obligados a comunicar sus datos de contacto a la Xunta, presenten síntomas o no.

En concreto, según el listado de lugares que figura en la web de Sanidade, que se actualiza cada 15 días, deben notificarlo todas aquellas personas que vengan desde nueve autonomías: Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Melilla, Navarra, Cataluña y Euskadi.

Asimismo, tendrán que comunicarlo los viajeros que procedan de cualquier país de África y de los siguientes de Europa: Albania, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Ciudad del Vaticano, Finlandia, Italia, Malta, Moldavia, Macedonia del Norte, Rumanía y Suecia.

De América, figuran en el listado la isla de Anguilla, Barbados, Bonaire, San Eustaquio y Saba, Dominica, Ecuador, Groenlandia, Guatemala, Honduras, Islas Caimán, Estados Unidos, Nicaragua, El Salvador, Paraguay, Venezuela, Haití, Trindad y Tobago, y Jamaica.

De igual modo, las personas que estuviesen en los siguientes países y territorios de Asia: India, Irán, Irak, Líbano, Maldivas, Palestina, Filipinas, Afganistán, Bután, Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Mongolia, Myanmar, Nepal, Pakistán, Siria, Singapur, Yemen y Jordania. Y, de Oceanía, son de comunicación obligatoria las Islas Marianas del Norte.

Para proporcionar la información de contacto, los viajeros deberán cubrir el formulario disponible en la web https://coronavirus.sergas.gal/ o llamar al teléfono 881 00 20 21. A todas estas personas se les facilitará un contacto por si tuviesen algún síntoma e información y recomendaciones sanitarias sobre las medidas que deben seguir.

Asimismo, los establecimientos turísticos estarán obligados a informar de esta medida a sus clientes, además de responsables de agencias de viaje, operadores turísticos, compañías de transporte aéreo o marítimo y otros agentes similares al inicio del proceso de venta de los billetes. También deberán hacerlo las empresas que desplacen a sus trabajadores por motivos laborales.