El vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Justicia y Turismo, Alfonso Rueda, ha indicado este lunes que el Gobierno gallego esperará a la conferencia de presidentes del miércoles antes de tomar nuevas medidas, pues ha confiado en que si hay restricciones sean "de modo coordinado" entre todas las comunidades Autónomas. En declaraciones a los periodistas en A Coruña, Rueda ha agradecido que "por fin" el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se haya dado cuenta de que "tiene que haber una coordinación entre las comunidades autónomas".

En este sentido, ha considerado que si se toman medidas, debe hacerse de modo "uniforme" en todo el país, por lo que esperarán a ver "qué sale de esta reunión, que tiene que ser algo más que una foto". Así, ha celebrado que el Gobierno "reaparezca" ante la "gravedad de la situación".

"Esperemos que las decisiones que ya se tomaron sean suficientes. Esta semana saldremos de dudas", ha sostenido el vicepresidente primero de la Xunta, que ha incidido en que llevan "mucho tiempo" pidiendo esa coordinación, pues no le ve sentido a que haya normas diferentes entre comunidades.

Además, ha remarcado que esta semana es "decisiva" y que siguen analizando los datos de Galicia para observar la evolución de la sexta ola. La comunidad gallega tiene en la actualidad 15.856 infectados por COVID de los que 292 están hospitalizados, 51 de ellos en UCI. En el área de A Coruña y Cee hay 2.372 casos activos de los que 33 son pacientes hospitalizados.

Finalmente, Rueda ha expresado su preocupación respecto a la restricciones en otros países porque afectan a "la libre circulación de las personas" y a la economía. "Pensar que nada de esto nos afecta y estamos libres sería un error", ha zanjado.