El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha informado de que Galicia registra alrededor de 40 casos secuenciados de la variante ómicron. Además, ha recordado que Galicia sigue incrementando la capacidad diagnóstica y extenderá a todas las áreas las PCR gratuitas para la población general.

En cuanto a la evolución de la pandemia, Comesaña ha destacado que en el área de Ourense "parece" que estos días pueden corresponderse con el pico de la sexta ola, pero todavía falta por observar la incidencia del puente y de la nueva variante del coronavirus.

Recordó que desde el 25 de noviembre la aparición de ómicron entró como un nuevo factor, por lo que Saúde Pública sigue monotorizando la evolución y "preocupados" y haciendo seguimiento de los casos en todas las áreas para observar la evolución.

Comesaña ha destacado la capacidad diagnóstica de la Comunidad gallega, con las pruebas en las farmacias (que no se computan a nivel general), el covid auto, ahora los test infantiles y las PCR, que ahora se extenderán a los 14 distritos sanitarios de Galicia, tras iniciarse en la provincia de Pontevedra y empezar en Santiago de Compostela este mismo martes.

Estas pruebas podrán ser sin cita previa, con autocita o programada, "una herramienta más" de la que Galicia dispondrá para frenar el avance de la pandemia.

Comesaña ha indicado que la dispensación de los test en farmacias para niños de 5 a 11 años se lleva a cabo con normalidad. Esta prescripción se ha incorporado a las tarjetas sanitarias de los menores, un grupo de edad que ya arrancó el proceso de inmunización en días pasados con un nivel de adherencia del 87 por ciento.

Los test empezaron a enviarse el viernes pasado y, cuando se terminan, se van reponiendo en las oficinas de farmacia. "Las cosas van con normalidad", ha asegurado.