El científico gallego José Tubío ha sido galardonado con el XI Premio Nacional de Investigación en cáncer Doctores Diz Pintado. El investigador recibirá el galardón el próximo 28 de enero en un acto académico organizado por la Universidad de Salamanca con motivo de la fiesta de Santo Tomás de Aquino. El premio supone un reconocimiento al esfuerzo y la trayectoria científica desarrollada en este área de la investigación oncológica. Tubío ya fue seleccionado el pasado año como el mejor joven investigador español en este campo por parte de la Asociación Española de Investigación contra el Cáncer (Aseica).

El jurado otorga el galardón a José Tubío por su destacada trayectoria investigadora, iniciada en 2010 y centrada en el genoma del cáncer. Desde 2016 dirige el grupo Genomas y enfermedad del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) integrado por unos veinte investigadores. Este grupo está especializado en identificar los procesos y mecanismos que causan las mutaciones que necesitan las células cancerígenas para sobrevivir y crecer, con estudios del ADN móvil, es decir, el material genético capaz moverse a diferentes partes de un genoma.

Durante los últimos seis años, José Tubío ha dirigido uno de los grupos de trabajo integrados en el proyecto Pan-Cancer Analysis of Whole Genomes (Pcawg), uno de los proyectos más ambiciosos del mundo en el campo de la genómica del cáncer, que está enmarcado en el Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer (ICGC).

El científico gallego ha identificado también nuevos mecanismos de mutación en cáncer, de la dinámica de las metástasis, de mutaciones de genes en tejidos sanos y su papel en el proceso de transformación del tejido sano al tumoral.