El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado que este periodo supone las semanas de "mayor riesgo" pandémico, por lo que ha advertido de que para pasar unas navidades "tranquilas" es necesario reducir al máximo los contactos, singularmente, a la burbuja familiar.

En este escenario y de forma previa a la conferencia de presidentes convocada por Pedro Sánchez para la tarde de este miércoles, el mandatario autonómico ha reclamado que las medidas se pacten para el conjunto del Estado y se ha referido especialmente a las restricciones de aforo u otras posibles limitaciones que puedan abordarse en el encuentro.

Además, y en declaraciones a los medios en Antas de Ulla, y como ya adelantó en días pasados, Galicia apuesta por acelerar la vacunación. En este sentido, ha confirmado que pedirá que se pueda adelantar la dosis de refuerzo a aquellas personas que han recibido la segunda vacuna sin tener que esperar a los seis meses que actualmente incluye el plan de vacunación.

Aunque no se ha referido expresamente, Feijóo también defendió en días pasados a la apuesta de la Comunidad gallega por reponer la mascarilla en exteriores hasta finales de enero.

El mandatario autonómico lamentó que se llegue a este encuentro sin saber las medidas que se estudian aprobar, porque no se ha enviado ningún documento a los titulares de Sanidad de las comunidades ni hubo reunión previa, solo la de comisión de salud pública que no se abordaron estas cuestiones.

Propuestas gallegas

En todo caso, la primera propuesta gallega y "determinante" pasa por "extremar las precauciones hasta el 10 de enero". Hasta esa fecha, se van a producir una serie de interacciones y movimientos familiares de personas que vienen de fuera de Galicia y también dentro de la propia comunidad, lo que hace el periodo de "más riesgo" pandémico.

Feijóo "insistirá en la vacunación". Al respecto, destacó que Galicia es la "primera comunidad" en vacunar de la tercera dosis a su población diana y también en los niños, al respecto de lo que ha pedido "más vacunas para seguir a todo ritmo". También concretó que se pedirá que dejen vacunar antes de los seis meses a quienes hayan completado la pauta de dos dosis.

Feijóo indicó que, desde el punto de vista hospitalario, Galicia por el momento tienen la situación "controlada", pero ha matizado que el planteamiento que llevará a la conferencia de presidentes es que, si sigue subiendo incidencia y presión hospitalaria, "automáticamente" se determinen en qué supuestos es preciso limitar aforos u otras restricciones.

"Vamos a ver si nos ponemos de acuerdo para hacerlo de forma común en toda España. Sería bueno que los criterios de Galicia fuesen compartidos en las comunidades limítrofes de Galicia y, en definitiva, en las 17 comunidades", ha apostillado.

Una vez termine la reunión, Feijóo comparecerá en rueda de prensa para informar de las "medidas definitivas" y cuáles va a poner en marcha Galicia desde el 23, este mismo jueves. "Si queremos pasar unas fiestas tranquilas", ha dicho Feijóo, hay que "disminuir la interacción entre personas" fuera de la burbuja familiar, es la "mejor apuesta".

Feijóo ha incidido en que la variante ómicron es "explosiva" en cuanto a contagio y que en Galicia la presión hospitalaria está "controlada" por el momento, pero "en otras comunidades no es tan buena", por lo que hay que ser prudente.