Buscar rentabilidad económica haciendo las cosas mal casi siempre suele tener consecuencias negativas, o sino que se lo pregunten a los 21 fabricantes, 130 concesionarios y dos consultoras que durante los años 2015 y 2016 fueron multadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia por llevar a cabo prácticas poco competitivas.

Las investigaciones llegaros a demostrar que entre ellas habían acordado fijar los precios de venta de sus vehículos. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) esto supuso un grave perjuicio a los propios consumidores, porque llegaron a pagar sus vehículos por un precio mucho más superior. El Tribunal Supremo confirmó después esas multas y con ello comenzaron las reclamaciones de muchos usuarios.

Se estima que unos cuatro millones de usuarios se han visto afectados y serían todos aquellos que compraron su vehículo entre febrero de 2006 y agosto de 2013 de marcas como Citroën, BMS, Chrysler, Ford, Fiad, General Motors, Hyundai, Honda, Kia, Mazda, Mercedes Benz, Nissan Mitsubishi, Peugeto, Porsche, Renaul, Seat, Toyota, VW Audi o Volvo en alguno de los concesionarios sancionados.

Ahora la OCU promueve una acción colectiva para compensar los daños ocasionados a los compradores de estos vehículos y ha puesto a su disposición una herramienta para que puedan reclamar. Por ello, si estás pensando en sumarte a esta iniciativa colectiva se ha creado un formulario en la dirección web https://www.ocu.org/acciones-colectivas/reclamacion-concesionarios. Por el momento más de 50.000 usuarios se han sumado ya a esta iniciativa que podrá poner fin a un abuso a los consumidores.

Además, ha creado una calculadora para que sean los propios consumidores los que puedan comprobar si son uno de los muchos afectados por estas prácticas anticompetitivas y de ser así, tienen derecho a reclamar. Para poder usarla de manera correcta solo hay que seleccionar la marca, el concesionario y la fecha de compra para comprobar si se es uno de los afectados y si puede llegar a reclamar. La dirección para acceder a ella es https://www.ocu.org/acciones-colectivas/reclamacion-concesionarios. Si la aplicación te confirma que eres uno de los afectados podrías recuperar entre un 10 y un 15% del valor de adquisición del vehículo.

Estamos hablando que si tu vehículo tuvo un valor de venta de 24.000 euros, un límite muy normal a la hora de comprar un vehículo, y más si son híbridos, el importe que te correspondería sería como máximo unos 3.600 euros.