El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que en Galicia funcionarán un total de 23 puntos de detección de COVID-19 a través de test de antígenos ya que a los puntos habilitados por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) se suman ahora nuevas ubicaciones en aeropuertos y estaciones de tren, aunque en este caso solo para viajeros. A ellos se podrá acudir sin cita previa. En A Coruña, estarán en el Covidauto de O Ventorrillo, donde ya hay colas esta tarde, en la estación de tren de San Cristóbal y en el aeropuerto de Alvedro. Las farmacias siguen realizando los test gratuitos a niños y niñas de cinco a once años.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo, Núñez Feijóo ha incidido en la relevancia de detectar los contagios, por lo que "desde hoy mismo" la Xunta ha puesto a disposición de los viajeros puntos de realización de test en los tres aeropuertos gallegos y en las estaciones de ferrocarril de A Coruña, Santiago, Pontevedra, Ourense y Vigo.

De este modo se suman, ocho nuevas ubicaciones a las que ya existían hasta alcanzar 23 puntos de detección de covid y que previsiblemente se incrementarían a 24 en próximas jornadas (con uno más en la zona Vilagarcía), según trasladan fuentes sanitarias.

  • El área sanitaria de A Coruña y Cee contará con el Hospital Virxe da Xunqueira, el Aeropuerto de Alvedro, la estación de tren de San Cristóbal, y el Covidauto de O Ventorrillo. Aunque su nombre sea Covidauto, no es imprescindible acudir en coche.
  • La de Lugo y A Mariña con el edificio de la delegación territorial de Sanidade, la Casa do Mar de Burela y el Hospital de Monforte de Lemos.
  • Santiago y Barbanza mantendrá el Hospital Clínico, el Auditorio Vidal Bolaño, el Hospital de Barbanza y añadirá la estación de tren y el aeropuerto Rosalía de Castro.
  • En Ourense, Verín y O Barco, serán la Casa da Xuventude de Ourense, el Hospital de Verín, el Hospital do Barco de Valdeorras y estación de tren de Ourense.
  • En Pontevedra, el Hospital Provincial de Pontevedra y la estación de tren.
  • En Ferrol, la Politécnica de Enxeñaría.
  • En Vigo, la explanada del Real Club Naútico, las estaciones de tren de Guixar y Urzáiz, y el aeropuerto de Peinador

En el área sanitaria de A Coruña y Cee, estos son los horarios para realizar los test de antígenos en los puntos habilitados por la Xunta.

  • El Covidauto de O Ventorrillo abrirá de 15.00 a 21.00 horas todos los días, salvo este viernes, día de Nochebuena, en que el horario se reduce de 15.00 a 18.00. El día de Navidad, 25 de noviembre no abrirá. Para cualquier persona.
  • Estación de tren de San Cristóbal y aeropuerto de Alvedro: abiertos de 9.00 a 21.00 horas todos los días salvo este viernes, cuando solo lo harán de 9.00 a 18.00, y el sábado, que permanecerá cerrado. Solo para viajeros.
  • Hospital Virxe da Xunqueira: abierto a diario entre 15.00 y 21.00 horas, con la excepción del viernes 24 de diciembre, en que lo hará de 15.00 a 18.00, y el día de Navidad, cuando cerrará.

En todo caso, el presidente gallego ha recordado que la realización de estos test de antígenos será "voluntario" en tanto que no son obligatorios a nivel estatal.

"Siempre es una buena noticia identificar un contagiado para que este contagiado deje de contagiar a los demás", ha señalado al respecto el presidente de la Xunta que también ha apelado a la "responsabilidad individual" para "evitar riesgos y contagios".

Núñez Feijóo ha vuelto a mostrarse contrario al acuerdo estatal para que no guarden cuarenta los vacunados con dos dosis que hayan tenido contacto estrecho con personas infectadas y ha defendido que solo queden excluida de ésta los vacunados con la tercera dosis.

Con todo, ha remarcado que en Galicia se cumplirá el "protocolo nacional" por lo que tampoco se deberá cumplir esta cuarentena.

También ha vuelto a remarcar que pese a que Galicia no fijará limitaciones para las celebraciones de Nochebuena y Navidad sí recomienda que las interacciones se limiten a dos núcleos familiares.

De cara a las próximas citas navideñas, ha señalado que la próxima semana -previsiblemente el martes- se volverá a reunir el comité clínico que asesora en la gestión de la pandemia para debatir sobre la conveniencia de celebrar cotillones de Nochevieja y ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que las cabalgatas de Reyes solo se celebren de forma estática.

Para decidir al respecto y optar por la "fórmula más segura" para estas celebraciones, se analizará el "volumen de nuevos casos activos" que se produzcan durante estos días.

Por otro lado, el titular del Gobierno gallego ha hecho un llamamiento a seguir incrementando el ritmo de vacunación para que la mayoría de la población obtenga la tercera dosis para lo que reclamó adelantar a los tres meses a administración de las terceras dosis –en lugar de los seis como sucede actualmente-, toda vez que es un paso avalado por los expertos, por los datos, por la actuación de otros países y por las autoridades europeas.

De no permitirse este adelanto en el suministro, Galicia dejaría de vacunar "el 3 de enero, con la irresponsabilidad que eso supondría", ha enjuiciado.

Respecto a la obligación del uso de la mascarilla en exteriores en zonas urbanas, Núñez Feijóo ha incidido en que está "pendiente de la redacción" del decreto que regule este punto aunque confía en que sea una medida "temporal" que se pueda levantar alrededor del 15 o 20 de enero, una vez pasen las fiestas navideñas.

En su opinión, "parece razonable" la obligatoriedad de este mecanismo de protección dado el carácter "tan explosivo" de la variante ómicrom.