El contexto económico en el que nos encontramos no es precisamente favorable. Nos topamos sumidos en una crisis económica provocada por la pandemia de la Covid-19 y aunque, está siendo una situación complicada para todos, los autónomos son los que más lo están sufriendo.

En los últimos tiempos se han convertido en una especie de superhéroes que constantemente se encuentra peleando para ir superando los obstáculos a los que tienen que enfrentarse día a día y ahora, han sumido uno nuevo y es que, el Gobierno ha anunciado la subida de la cuota de autónomos para el próximo año 2022.

Los Presupuestos Generales del Estado incluyen una subida en la cuota mensual de los autónomos que viene siendo de 8 euros y con la que el Ejecutivo espera recaudar 173 millones de euros. Esta subida afectará a más de 2 millones de trabajadores por cuenta propia que cotizan la base mínima o la máxima. Según recogen las cuentas de 2022 la base máxima de cotización para los autónomos se fija en 4.139,40 euros y la mínima en 960,60 euros. Los tipos de cotización pasarán del 30,3% de ahora al 30,6%.

El colectivo se queja de que esta medida no ha sido negociada con ellos y además exponen sobre la mesa que se produce en un momento muy complicado en el que la mayoría de ellos, se enfrentan día a día a las secuelas que la pandemia está dejando en sus ingresos.

Este proyecto aprobado por el Consejo de Ministros, supondrá un incremento en la cotización que se aplicará a más de 1,8 millones de trabajadores autónomos. Esto se une a que desde 2012, los trabajadores por cuenta propia que cotizan por la base mínima han visto como su cuota ha subido un 15%, es decir, casi 500 euros más al año.