El comité clínico de expertos que asesora a la Xunta de Galicia en la gestión de la pandemia ha aprobado un documento con nueve recomendaciones para evitar la propagación del COVID-19 y la exposición a riesgos esta Navidad. “Para el desarrollo de unas fiestas de Navidad con sentidiño en el ámbito social, se establecen las siguientes recomendaciones”, señalan los expertos:

  1. Uso de mascarilla. Llévala siempre bien colocada y quítala solo en el momento de comer y beber. Cámbiala con la frecuencia adecuada y cuando se deteriore.
  2. Mantén la distancia. En la medida de lo posible, procura mantener la distancia de seguridad recomendada y organizada adecuadamente el espacio disponible.
  3. Ventila los espacios interiores. Es fundamental aplicar medidas de correcta ventilación en los espacios cerrados donde van a tener lugar las reuniones.
  4. Higiene. No te olvides del lavado de manos y de la etiqueta respiratoria (normas correctas al toser y estornudar).
  5. Ten especial cuidado con las personas vulnerables de tu entorno.
  6. Agrupaciones limitadas. Se aconseja que las celebraciones se limiten a un máximo de dos unidades de convivencia (entendiendo por unidad de convivencia las personas que conviven habitualmente en el mismo domicilio).
  7. Agrupaciones constantes. Se debe mantener el mismo núcleo social o familiar durante todas las fiestas limitando las visitas a múltiples domicilios.
  8. Centros sociosanitarios. Las personas residentes en centros sociosanitarios que salgan durante estas fechas, deben realizar a su regreso una prueba diagnóstica cuando la salida dure más de 24 horas en caso de nos estar vacunados o cuando dure más de 48 en el caso de estar vacunados. Es importante controlar los síntomas las 48 /72 horas siguientes tras el regreso a los centros. Las familias deben comunicar con urgencia la aparición de casos positivos en el núcleo donde estuvieron estas personas fuera de la residencia. A los profesionales que trabajan en estos centros se les realiza un cribado con PCR en saliva de forma semanal y se intercala con test de antígenos.
  9. Por supuesto, se recomienda completar o iniciar la pauta de vacunación.