Vuelven las restricciones a Galicia. El avance de la ola ómicron ha llevado a la Xunta a acotar los horarios de la hostelería de cara a Nochevieja y hasta el 18 de enero. Se impone también lo que el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha definido como un "toque de no queda": estarán prohibidas las reuniones de no convivientes en las calles y plazas entre las 2:00 y las 6:00, en un claro intento de evitar los botellones después del cierre de los bares. Esta última medida necesita ser refrendada por el Tribunal Superior Xustiza de Galicia.

A partir de la noche del día 30, la hostelería —bares, cafeterías y restaurantes— cerrará a las 00:00 todos los días, excepto los viernes y sábados, que podrá extender su apertura hasta la 1:00. El certificado COVID se tendrá que presentar en todos estos locales a cualquier hora del día; hasta ahora solo a todo el día en bares y restaurantes.

Por su parte, el ocio nocturno echará el cierre a las 2:00. En el aire queda qué pasará con los pubs y discotecas la noche de Fin de Año. La Xunta, ha explicado el conselleiro, plantea dos escenarios que negociará esta tarde en una reunión con el sector. El primero es ampliar una hora su horario, hasta las 3:00. La otra, si no ven viable la apertura tan pocas horas, directamente permanecer cerrados. En caso de que se opte por la primera opción, el "toque de no queda" empezará a esa hora. Además, los otros negocios hosteleros no podrán abrir el día 1 de enero hasta las 10:00, a fin de evitar reenganches.

La Xunta también veta los eventos musicales masivos de pie; tendrán que realizarse con el público sentado y sin la posibilidad de beber y comer durante el espectáculo.

El conselleiro ha resaltado que los datos de hospitalización de esta ola, que ha calificado de "explosiva", son mucho menos preocupantes que en embates anteriores del virus, gracias a la vacunación. Sin embargo, ha admitido que la situación en la Atención Primaria es muy complicado, ante la avalancha de casos que tienen que afrontar. Por ello, ha anunciado que se tomarán medidas para reducir la carga burocrática en los centros de salud. Los positivos en antígenos realizados en casa no necesitarán una PCR de confirmación y además se establecerá un mecanismo automatizado para tramitar las bajas laborales necesarias.

En directo

Última actualización 14:11

Acaba la rueda de prensa del conselleiro.

El conselleiro descarta por el momento, aunque no de forma definitiva, pedir el certificado COVID para acceder a centros comerciales. Avisa que se reforzarán las inspecciones para controlar su uso.

Las cabalgatas de Reyes no se vetan, pero se recomienda que se hagan con distancias de seguridad. "Las cabalgatas estáticas son una buena forma de controlar las aglomeraciones".

En cuanto a las carreras populares del 31 de diciembre, las San Silvestres, se recomienda el uso de las mascarillas y se pide que el público no aglomere.

El objetivo del "toque de no queda" es evitar el encuentro en calles y plazas de no convivientes. Busca evitar fiestas posteriores al cierre de los bares y discotecas.

También se trabaja para que no sea necesario acudir al centro de salud para obtener una baja laboral, en caso de ser positivo por COVID.

En cuanto a la carga en Atención Primaria, García Comesaña explica que los pacientes que tengan un positivo por antígenos en su caso no necesitarán una PCR para confirmarlos. Además, reclama a aquellos que tengan un autotest positivo y estén asintomáticos que no acudan a los centro de salud.

La próxima semana habrá un nuevo comité para evaluar la opción de tomar medidas con respecto al comienzo del segundo trimestre escolar. Sobre la mesa está una vuelta al clase escalonada.

El máximo de personas que se pueden reunir en la hostelería se queda en ocho en el interior y baja a 10 en las terrazas.

García Comesaña aclara que si en Nochevieja abre hasta la 3:00 ahí empezaría el "toque de no queda".

En cuanto a los eventos musicales puntualiza que no cancelan, si no que se obliga a que sean en formato sentado y sin comer ni beber.

El "toque de no queda" entre las 2 y las 6 tendrá que recibir la autorización del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Sergio Vázquez, del comité clínico, habla de transmisión comunitaria en toda Galicia. "Nos obliga a tomar estas medidas". También insiste en una buena ventilación.

Medidas específicas para Nochevieja: los bares y restaurantes cerrarán a la 1:00 y no podrán volver a abrir hasta las 10:00 del 1 de enero.

Para el ocio nocturno hay dos escenarios que se decidirán con el sector: abrir hasta las 3:00 o directamente mantener cerrado si el sector no lo ve viable.

También se prohíbe el consumo en barra y se vetan los "eventos musicales masivos".

  • La hostelería cerrará a las 00:00 todos los días, excepto los viernes y sábados, que cerrará a la 1:00.
  • El ocio nocturno cerrará a las 2:00.
  • Entre las 2:00 y las 6:00 no se podrán producir reuniones. "Un toque de no queda".
  • El certificado COVID se extiende a todo el día en bares y restaurantes.

Las medidas "proporcionales" entrarán en vigor la noche del 30 de diciembre y estarán vigentes hasta el 18 de enero. Antes de anunciarlas insiste en el uso de la mascarilla en interior y exterior.

"Vacunar funciona", remarca García Comesaña, pero avisa de otras medidas: "Ómicron llega en el peor momento posible, debido a la interacción social".

Ver más